VIRALES
18/10/2019 16:19 CEST

Llega una nueva DANA: estas son las zonas amenazadas con lluvias torrenciales

Hará su entrada después de un fin de semana de lluvias generalizadas.

AEMET
Mapa del tiempo

Una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) llegará el lunes, después de un fin de semana de precipitaciones generalizadas, y se situará sobre el suroeste desde donde se desplazará hacia el centro y noreste peninsular donde dejará precipitaciones y tormentas localmente fuertes e incluso alcanzarán intensidad torrencial, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial.

Hasta entonces, el fin de semana estará marcado por vientos del oeste, que conducirán sobre la Península una masa de aire atlántico, fresco y húmedo, que aportará precipitaciones y una bajada de temperatura, más acusadas en el tercio noroeste e interior peninsular.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que, sin embargo, el cambio más importante llegará el lunes, primero al área mediterránea, por la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que se situará sobre el suroeste de la Península, donde previsiblemente permanecerá hasta el miércoles y desde donde se irá desplazando hacia el centro y el noreste.

Del Campo ha explicado que la DANA provocará una profundización de las bajas presiones en el norte de Argelia y ello dará lugar a la intensificación de flujo marítimo del este sobre la fachada mediterránea en el seno del aire mediterráneo, cálido, húmedo e inestable.

Así, ha señalado que primero la masa de aire afectará al tercio oriental peninsular y posteriormente penetrará hacia el oeste y afectará sobre todo al cuadrante noreste de la Península.

De este modo las precipitaciones serán localmente fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad oriental de la Península y Baleares y podrían llegar a ser torrenciales al final del lunes y el martes en el área mediterránea y el miércoles en el noreste peninsular.

En concreto, ha precisado que el lunes las lluvias serán generalizadas en las comunidades mediterráneas, en Baleares, en el interior de Cataluña, Aragón, el cantábrico oriental, también en Navarra y La Rioja y podrán ser fuertes en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental y Baleares, al tiempo que nevará en Pirineos a partir de 2.000 metros.

En el resto, según el portavoz podrá llover pero de forma más débil, mientras que en el oeste de la Península quedará una situación más tranquila y sin precipitaciones en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.

En cuanto al martes, ha explicado que las lluvias seguirán en el Mediterráneo pero se desplazarán hacia el nordeste, con más intensidad del día anterior.

El portavoz ha pronosticado que las zonas más afectadas serán el tercio oriental peninsular, es decir, el este de Aragón, Cataluña, este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia y especialmente serán intensas en el este de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana donde puntualmente pueden alcanzar la intensidad torrencial (más de 60 litros por metro cuadrado en una hora).

Ya el miércoles, observa más incertidumbre pero señala que la inestabilidad continuará en buena parte de la Península y Baleares y donde menos lloverá será en Galicia y noroeste de Castilla y León.

Sin embargo, ve posible que tanto el miércoles como el jueves se extenderán las precipitaciones intensas también al Cantábrico, pero parece que a partir del jueves la situación se irá disipando.

Photo gallery Las peores lluvias en España desde 2008 See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD