Llegan a Baleares desde Argelia 19 pateras con 243 personas a bordo

Llegan a Baleares desde Argelia 19 pateras con 243 personas a bordo

Y casi otros cien migrantes son rescatados en su intento de llegar a Alicante. La ruta levantina repunta con el buen tiempo.

La Guardia Civil y la Policía Local han localizado esta pasada noche a 13 inmigrantes llegados en patera a s’Estufador, en Formentera, tras el aviso de un particular, en la que es la decimonovena patera llegada a Baleares este domingo. Con ésta, ascienden a 19 las pateras que han llegado desde esta madrugada a distintos puntos de Baleares, con 243 migrantes a bordo: 6 embarcaciones han llegado a Mallorca, con 69 personas; 8 a Cabrera (al sur de Mallorca) con 109; 3 a Ibiza con 39, y las dos últimas a Formentera con 26.

Entre los migrantes hay 8 mujeres, 5 de ellas en dos embarcaciones llegadas a la costa mallorquina y otras 3 a Ibiza, a la Cala des Codolar, en aparente estado de gestación, que han sido trasladadas a un centro hospitalario para reconocimiento médico preventivo, ha detallado la Delegación del Gobierno en Baleares.

El primer grupo, de 9 hombres ha sido interceptado sobre las 1:55 horas de la madrugada en la Colònia de Sant Jordi, en el municipio de Ses Salines, en el extremo meridional de Mallorca.

Por orden cronológico, a las 2:37 horas han rescatado a 13 personas en el mar, a unas 45 millas náuticas al sur de Cala Figuera en el municipio mallorquín de Calvià; y a las 3:15 horas a otras 13 personas en Cala D’Es Codolar, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza). A la misma hora han rescatado a otras 8 personas en el mar al sur de Cala Figuera, en Calvià. A las 3:30 horas han llegado otras 12 personas a Ibiza, localizadas por la Policía Nacional y la Policía Local de Ibiza.

A las 4:55 horas, las patrullas de Seguridad Ciudadana han detenido a 11 personas en Portopetro, en el municipio mallorquín de Santanyí.

Posteriormente, la Guardia Civil ha detenido a otras 5 personas en los alrededores, que supuestamente también habrían viajado en esa embarcación.

Las siguientes intervenciones han sido en aguas de Cabrera: a las 5:36 horas han rescatado a 13 personas en el mar; a las 6:25 horas otro grupo de 12; a las 7:25 horas a 11 personas de otra patera; a las 7.40 horas una más con 21 personas; y a las 7.51 horas otra con 15 migrantes.

La siguiente ha sido detectada a las 8.00 horas en Cala Egos, en el municipio mallorquín de Santanyí, con 9 personas; y la decimotercera patera, sobre las 9.15 horas, en Cabrera con otros 6 hombres.

Otro grupo de 14 migrantes ha sido interceptado cerca del Faro de Ses Salines, en el municipio mallorquín de Ses Salines, sobre las 11 de la mañana, por patrullas de Seguridad Ciudadana de Manacor y el helicóptero de la Guardia Civil.

Las dos siguientes pateras, una con 15 y otra con 16 inmigrantes a bordo, las ha rescatado sobre las 11.20 horas el remolcador de Salvamento Marítimo “SAR Mesana”. Ambas embarcaciones las habían detectado los radares del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Por la tarde ha llegado a Ibiza, a Platja den Bossa, en Sant Josep, la decimoséptima patera con 14 inmigrantes.

Entre las 16.15 y las 18.40 horas, han interceptado a 13 personas en la playa des Caló de Formentera y han hallado en el mar la penúltima patera llegada este domingo.

Las 19 embarcaciones con 243 personas llegadas este domingo se suman a las dos que arribaron el sábado a Formentera, una con 14 migrantes a la playa de es Caló de Sant Agustí, y otra con 7 a Ses Platgetes; hasta completar 21 pateras con 264 migrantes el fin de semana.

En lo que va de año han llegado a Baleares 141 embarcaciones con 2.055 inmigrantes.

Rescates en Alicante

Por su parte, 21 inmigrantes más han sido rescatados de dos pateras por Salvamento Marítimo en las últimas horas a unos 140 kilómetros de la costa de Alicante, lo que eleva la cifra de interceptados a 94 en poco más de 24 horas al sur de la Comunidad Valenciana.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, en las dos pateras que se han avistado y rescatado había 19 adultos y dos niños y las embarcaciones precarias no han podido ser recuperadas por la Salvamar Mirfak.

Estas dos unidades se suman a otras seis interceptadas desde la noche del sábado con 73 personas a bordo, entre ellas una en una playa de Calpe donde viajaban cuatro adultos además de una madre, un padre y las cuatro hijas de 5, 7, 13 y 14 años de origen argelino, que incluso han viajado con su gata embarazada, que se llama ‘Mina’, según ha informado a Efe Cruz Roja.

Las otras fueron rescatadas a 70 kilómetros al sur de Alicante, frente a Torrevieja (tres embarcaciones precarias con 41 hombres, entre ellos dos de 17 años y uno de 16), además de otra en la playa Cap Blanc de Altea con 9 adultos, y una más en Benidorm con 9 hombres argelinos y otros 4 de origen nigeriano.

Todas estas personas han sido trasladadas a la carpa de Cruz Roja en el puerto de Alicante para ser atendidos y sometidos a una prueba PCR para la detección de posibles casos de la covid-19.

En tota, más de medio millar de migrantes han llegado en pateras a las costas de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia en las últimas horas, entre ellas tres mujeres embarazadas, varios menores y también un inmigrante ya fallecido en una embarcación que arribó a Mogán (Gran Canaria).