Llegan a España las primeras 35.700 dosis de la vacuna de Moderna

Llegan a España las primeras 35.700 dosis de la vacuna de Moderna

Se distribuirán “de forma equitativa” a las comunidades entre mañana, miércoles, y el jueves por la mañana.

Vacunación de sanitarios en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.Europa Press via Getty Images

Este martes, en torno a las ocho de la mañana, ha llegado a España el primer cargamento con la vacuna de Moderna frente al covid, transportado en un camión desde Bélgica hasta el almacén del Ministerio de Sanidad, en el centro de la península.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España ha recibido 35.700 dosis —repartidas en 357 cajas, con 100 dosis por caja—, que se distribuirán “de forma equitativa” a las comunidades entre mañana, miércoles, y el jueves por la mañana. 

Hasta mediados de febrero, llegarán al país 599.000 dosis de la vacuna de Moderna, según ha anunciado el ministro, sumándose así a las dosis que ya recibe semanalmente de la vacuna de Pfizer.

Han pasado sólo seis días desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizase el uso de la vacuna de Moderna en Europa, después de adelantar su evaluación ante las elevadas cifras de contagios en el continente. Además, el próximo 29 de enero la UE podría dar luz verde también a la vacuna de Oxford y AstraZeneca, y España ya “está preparada” para ello, ha asegurado Illa.

Las de Pfizer y Moderna se administrarán por igual

Desde el 27 de diciembre, España ha recibido en torno a un millón de dosis de la vacuna de Pfizer, que tiene una tasa de eficacia similar a la de Moderna pero su manejo es más complejo. Las inyecciones de Moderna pueden mantenerse a -20ºC, temperatura que alcanza un congelador estándar, mientras que las de Pfizer deben estar a -70ºC, para lo que se necesitan ultracongeladores.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, señaló hace unos días en una entrevista en Cadena SER que ambas vacunas se administrarán de forma indistinta a la población, ya que “no hay diferencia en su efectividad y no hará falta establecer ningún tipo de priorización.

Según el último balance de Sanidad, hasta este lunes el Gobierno central había distribuido a las comunidades 743.925 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales sólo se han administrado algo más de la mitad, 406.091.

No obstante, las tasas de vacunación varían mucho entre comunidades. Mientras que Asturias se comprometió a ir al día con las dosis recibidas y hasta este lunes había puesto un 80% de sus vacunas —porcentaje que también alcanzan Galicia y Melilla—, la Comunidad de Madrid destaca por lo contrario, y sólo ha administrado un 25% de todas las dosis que le han llegado, pese a quejarse en un primer momento de que estas eran insuficientes, y pese a subcontratar el servicio de vacunación a Cruz Roja.

Objetivo: todas las residencias cubiertas antes del domingo

Illa ha anunciado este martes que, antes de que acabe esta semana, se espera que todas las residencias hayan recibido ya las primeras dosis de vacuna de Pfizer. 

Además, este domingo 18 de enero, Araceli, la primera española a la que se le administró la vacuna, recibirá la segunda dosis de la fórmula de Pfizer.

“Esta semana alcanzaremos velocidad de crucero”, ha señalado Illa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es