Los españoles repatriados desde Wuhan ingresan en el Hospital Gómez Ulla

Los españoles repatriados desde Wuhan ingresan en el Hospital Gómez Ulla

Permanecerán allí 14 días en cuarentena.

Imagen del avión en el que han viajado los ciudadanos españoles repatriados de China.CEDIDA POR MONCLOA

Los ciudadanos españoles repatriados desde la ciudad de Wuhan durante el brote de coronavirus han llegado minutos después de las 20,30 horas al hospital Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán 14 días en cuarentena.

En total, 21 personas han sido trasladados en autobús, escoltado por varios vehículos de la Policía Nacional, hasta tal centro hospitalario, donde han sido recibidos por el personal médico del mismo.

Una vez allí, serán acomodados en habitaciones de la planta 17 donde quedarán ingresados 14 días para su cuarentena, a pesar de que están asíntomáticos.

El Boeing 747-400 de Wamos Air que la aerolínea ha ofrecido para la repatriación de 19 ciudadanos españoles, así como otros ciudadanos británicos, polacos, chinos, daneses y noruegos, ha aterrizado a las 18.45 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los pasajeros que han llegado a Madrid son treinta personas: 19 españoles ―varios de ellos andaluces―, un polaco residente en España y una ciudadana china embarazada, casada con un ciudadano español, que serán trasladados al Gómez Ulla, y otras cinco personas (cuatro daneses y un noruego) que partirán desde la misma base hacia sus países de origen, según ha explicado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Los cuatro daneses y el ciudadano noruego que viajaban en ese avión partirán esta misma noche hacia sus países de origen en una aeronave que saldrá de la base de Torrejón de Ardoz.

Según ha explicado la compañía, el avión despegó a las 9,30 (hora local) desde Wuhan con destino al aeropuerto inglés Brize Norton para desembarcar a los pasajeros británicos. Desde allí, y sin que el resto del pasaje desembarcara, despegó hacia España. La operativa ha sido realizada con ‘los más altos protocolos de seguridad y prevención sanitaria’.

Primer control, en Torrejón

Tras aterrizar en Torrejón, un equipo de Sanidad Exterior, equipado con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles, ha subido al interior del avión donde ha realizado una primera evaluación al pasaje. Se trata de personal capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidirá este sábado una nueva reunión del comité de seguimiento, tras la cual se informará de la situación en ese momento.

Desde este departamento se ha recalcado que se sigue trabajando para optimizar su nivel de respuesta, adaptando sus actuaciones en tiempo real a la situación y al nuevo conocimiento que se vaya obteniendo del virus.

Así, aunque hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de coronavirus en España, el Ministerio ya tiene un máximo nivel de prioridad sobre la situación y está preparado para diagnosticar y hacer un seguimiento de posibles casos si se diera la situación.

En esta línea, España cumple con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud y está manteniendo un nivel de transparencia e información periódicos tanto a través de la página web y redes sociales del Ministerio de Sanidad como desde otras específicas del Gobierno de España.