Llevas toda la vida fregando mal las sartenes

Llevas toda la vida fregando mal las sartenes

Un litro de aceite puede llegar a contaminar un millón de litros de agua.

Sartén

Si eres de los que dejan la sartén caliente en el fregadero sin pensarlo dos veces en cuanto has terminado de usarla, es posible que estés dañando el medio ambiente. Eso es, al menos, lo que afirma Defra, el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido. Según Defra, hay que dejar que la sartén se enfríe después de freír. Una vez fría, los restos se pueden reutilizar, rascar en la papelera o reciclar, según el caso, y luego hay que secar la sartén con papel de cocina antes de fregarla.

Este consejo, que forma parte de la campaña de ahorro de agua Love Water, pretende reducir la cantidad de aceite vertido en las tuberías, ya que un litro de aceite puede llegar a contaminar un millón de litros de agua.

“La mayoría de la gente está de acuerdo en que el agua es un recurso muy valioso, pero muchas veces pensamos que tendremos agua para siempre y no vemos el efecto directo que tienen nuestras acciones en los ríos, lagos y playas que tanto nos importan”, expone Sir James Bevan, director ejecutivo de la Agencia Medioambiental. 

“Nuestra campaña pretende cambiar esa tendencia insistiéndole a la gente en que utilice el agua con conciencia y se lo piense dos veces antes de echar el aceite de cocina por el fregadero o de tirar papel sucio al váter”.

Un litro de aceite puede llegar a contaminar un millón de litros de agua.

“Todos sabemos que tenemos el deber de preservar y proteger el agua y esta campaña también está dirigida a las industrias, a las compañías del agua y a otros organismos reguladores a largo plazo para reducir el despilfarro”.

La campaña Love Water cuenta con el apoyo de 40 grupos medioambientales, organizaciones benéficas, compañías del agua y organismos reguladores. El objetivo a largo plazo de esta campaña es que las empresas incluyan políticas de ahorro de agua y reducción de la contaminación en su plan operativo, en sus objetivos y en su plan de responsabilidad corporativa.

La Food Standards Agency, la agencia gubernamental británica que establece las normas alimentarias del país, asegura que no hay ningún motivo para no seguir este consejo con las sartenes: “Mientras los utensilios se laven correctamente después de limpiar el aceite, no hay ningún riesgo para la salud y la seguridad”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.