Llueve sobre nevado: dos borrascas amenazan con causar inundaciones por los restos de Filomena

Llueve sobre nevado: dos borrascas amenazan con causar inundaciones por los restos de Filomena

Christoph y Gaetan es como se llaman los frentes que harán subir las temperaturas, pero también fundirán nieve y se toparán con alcantarillas llenas de residuos.

Un grupo de militares trata de quitar nieve ante el colegio 'El Espinillo', de Madrid. Europa Press News via Getty Images

Tras la nieve, la lluvia. Mucha, muy repartida, y que no sólo cae sobre mojado, sino sobre el hielo criminal, las basuras acumuladas, las alcantarillas aún atascadas en lugares como Madrid, que sigue sin recuperarse de la borrasca Filomena.

A ella le da relevo una cadena de borrascas que afectará a España a partir de hoy, martes, en forma de lluvia, subida de las temperaturas y viento. Así, hasta el viernes, al menos. La agencia meteorológica británica, la Met Office, ha llamado Christoph a la borrasca que ya se está profundizando en el Atlántico. Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha nombrado Gaetan a la borrasca que le seguirá, y que dejará más agua entre el jueves y el viernes.

Ambas van a producir, dice la AEMET, un cambio de régimen atmosférico “que traerá consigo un ascenso importante en las temperaturas, especialmente en el caso de las mínimas”. Esa es la parte buena: hará algo menos de frío, aunque hoy todavía se han registrado 9 grados bajo cero en Teruel, 7 en Albacete o 6 en Soria.

Pero la borrasca atlántica que se acerca por el oeste, además de aire cálido y húmedo, llegará con precipitaciones sobre la Península y Baleares junto con rachas de viento fuerte en determinadas zonas.

Se prevé que esta borrasca atlántica entre este martes en la Península, desde Galicia, y que las precipitaciones sean “más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular”. El viento también hace que el litoral atlántico esté ya en alerta amarilla.

El incremento de las temperaturas, junto con la lluvia, ocasionará “una progresiva fusión de la nieve acumulada”. No obstante, la Agencia advierte de que es posible que aumente “de forma significativa” el caudal de ríos, en particular en la zona del Duero, Tajo y Ebro.

Con el hielo de las nevadas y ante las previsiones de lluvias intensas en varios puntos de España, resulta esencial llevar a cabo un proceso de limpieza del alcantarillado con el fin de evitar inundaciones. De hecho, la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid ha solicitado a los ayuntamientos y organismos que eliminen los elementos con riesgo de caída y que se ejecute la limpieza de imbornales y alcantarillado ante la borrasca con lluvia y viento prevista por la AEMET para esta semana. Ya se están limpiando 404 puntos críticos de alcantarillados ante previsión de lluvia, indica el Ayuntamiento de la capital.

“El ansiado deshielo llevará asociado riesgo de inundaciones, ya que pasamos del predominio anticiclónico con tiempo seco y bajas temperaturas, a la influencia de borrascas atlánticas con lluvias y vientos del oeste”, destacan en el portal especializado Eltiempo.es.

Por otro lado, las zonas que han sufrido altos niveles de contaminación por las condiciones de estabilidad y el viento calma, como es el caso de la Comunidad de Madrid, se verán favorecidas por la llegada del viento que limpiará y ventilará la masa de aire posada sobre ellas desde hace días. Así se dispersará la boina de contaminación que hemos visto en el área metropolitana de Madrid estos días, donde los niveles de contaminantes ya empezaban a ser alarmantes.

Las alertas

Siete comunidades autónomas están este martes a esta hora en alerta amarilla y otras tres -Aragón, Asturias y Galicia- en naranja (riesgo importante) por mínimas de hasta -13 grados, viento que puede alcanzar los 110 kilómetros por hora en el norte y olas de hasta seis metros en el caso de la costa coruñesa.

La AEMET informa en su página web que a las 09:00 de hoy estaban en alerta amarilla (riesgo) las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, la mayoría por viento, bajas temperaturas y mar adversa en el caso de la costa gallega.

Día a día

A partir de hoy entrarán borrascas y frentes por Galicia que nos afectarán durante toda la semana, especialmente a la zona atlántica. Se prevén lluvias abundantes que avanzarán de oeste a este empujadas por el viento, en ocasiones intenso, de origen atlántico. De este modo nos llegará una masa de aire más templada y húmeda. Las borrascas se acercan bien cargadas de humedad, avisa Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

Las precipitaciones del miércoles serán más intensas y persistentes gracias a ese aporte de humedad subtropical. Durante la primera mitad del día, se reactivarán en el oeste peninsular, sobre todo en el cuadrante suroccidental, siendo localmente fuertes en zonas de Andalucía, Extremadura, Sistema Central y en el entorno de las rías gallegas, según Samuel Biener, también experto de Meteored. Después, las lluvias se extenderán de forma más débil y dispersa por el resto de la península. Nevará a partir de los 1000 o 1600 metros sobre el nivel del mar.

El jueves llegará un nuevo frente que afectará más al extremo noroccidental y a la cara sur del Pirineo, Sistema Central, entorno de las Béticas y Montes de Toledo; no así al Mediterráneo.