VIRALES
13/04/2020 13:33 CEST | Actualizado 14/04/2020 09:45 CEST

Un colaborador de 'Al Rojo Vivo' desmiente una comentada afirmación de González Pons en 'Lo de Évole'

Lluis Orriols reacciona tras la frase del político de que "la sociedad es la que no le ha dado la importancia que debe a la sanidad".

laSexta
González Pons en 'Lo de Évole'.

Lluís Orriols, politólogo y habitual colaborador de Al Rojo Vivo (laSexta), ha desmentido una de las afirmaciones que pronunció en Lo de Évole el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons.

El político responsabilizó a la sociedad en su conjunto como la culpable de que en España se haya recortado en sanidad en la última década. “Todas las comunidades autónomas se encuentran en una situación parecida y han sido gobernadas por distintos partidos políticos. Creo que ha sido la sociedad la que no le ha dado la importancia que debe a la sanidad y que ahora tenemos que empezar a dársela”, aseguró.

Pons indicó que a partir de ahora se va a considerar “estratégico” el gasto farmacéutico, mientras que el destinado a medicamentos o vacunas va a ser “importantísimo”. También comentó que con la crisis del coronavirus se ha visto que se ha prescindido de “fábricas de mascarillas, guantes, medicinas”.

“Eso no fueron decisiones políticas, fuimos todos los que poco a poco lo fuimos consintiendo”, reflexionó. 

Este lunes, Orriols ha compartido el momento y ha sido muy crítico con esas palabras: “No deberíamos dejar pasar la desfachatez intelectual de González Pons. En su afán de esconder responsabilidades podía culpar a terceros: la UE, los hombres de negro, la globalización... Pero, ¿la sociedad?”.

El politólogo ha mostrado varias informaciones que desmienten las palabras del vicepresidente popular en Europa. Orriols ha compartido un gráfico realizado a raíz de los barómetros de CIS en el que se observa la evolución del porcentaje de españoles que creen que “se ha gastado demasiado poco en sanidad”.

La curva, que empieza en 2011 en un poco más del 40% asciende hasta el 60% del 2019 alcanzando el pico en los años 2014 y 2017 con casi el 70%. 

“Según los datos del CIS, mientras el gobierno recortaba gasto social la demanda de la sociedad para gastar más en estas partidas no hizo más que subir. Los españoles que creían que se gastaba demasiado poco en sanidad aumentó casi un 50% entre 2010 y 2018”, ha escrito.

Además, en otro tuit, le ha pedido a Pons “que mire los datos y no se esconda tras la sociedad”, ya que había reaccionado de forma muy claro ante lo recortes.

Photo gallery Famosos que han dado positivo por coronavirus See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB