Toda España en alerta por lluvias y tormentas que dejan numerosas incidencias

Toda España en alerta por lluvias y tormentas que dejan numerosas incidencias

En su desplazamiento hacia el este, la DANA provocará hasta mañana lluvias y tormentas, que pueden ser localmente fuertes.

España está en alerta por el paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que ya ha dejado fuertes precipitaciones y numerosas incidencias sobre todo en la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Navarra, provocando inundaciones, caída de árboles o destrozos en edificaciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca ha puesto este miércoles en aviso naranja y amarillo a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

En su desplazamiento hacia el este, la DANA seguirá dejando hasta mañana lluvias y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, e incluso muy fuertes en el valle del Ebro, sistema Ibérico, centro y este de la meseta sur e ir acompañadas de granizo y aparato eléctrico.

Las precipitaciones serán menos probables y menos intensas en zonas del litoral y han provocado la activación de los planes específicos de emergencias meteorológicas.

Inundaciones en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, donde desde la medianoche están activados los avisos naranja para la zona Metropolitana y Henares y amarillo para el resto de la región, las fuertes y persistentes lluvias caídas durante toda la noche han provocado balsas de agua, inundaciones en viviendas y caída de ramas de árboles.

Asimismo, se han cerrado algunos tramos de varias líneas de Metro y de túneles, ocasionando atascos de tráfico más intensos de lo normal.

Según el servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid hasta las siete de la mañana se han atendido un total de 237 incidencias relacionadas con las tormentas, mientras los bomberos han realizado 50 intervenciones, todas ellas relacionadas con inundaciones en viviendas y balsas de agua en la calzada.

En Castilla-La Mancha, se han recibido 150 alertas, de las cuales 147 se han producido a lo largo de la noche en Toledo, sobre todo por caída de ramas o achiques de agua, según fuentes del 112.

Además, las tormentas han provocado el desprendimiento de una chapa del tejado de la nave de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), obligando a la suspensión de la actividad laboral para 700 empleados. No se han producido heridos y se han cerrado los parques de la ciudad de Toledo.

En Artajona, en la zona sur de Navarra, donde se encuentran en aviso naranja por las fuertes precipitaciones, se ha inundado el cuartel de la Guardia Civil y se han registrado incidencias además en Vergalijo o Caparroso, donde ha sido necesario achicar agua en una empresa textil.

Un tren ha quedado varado antes de llegar a la estación de Lodosa, un coche ha volcado en la A-68 y se han registrado inundaciones en viviendas en algunas localidades, corrimientos de tierras y se ha formado una gran balsa de agua en la carretera NA-6100 (Larraga-Peralta).

En Alaquás (Valencia) las lluvias torrenciales han provocado daños en más de 40 árboles, siete vehículos e importantes destrozos en el mobiliario urbano.