Lluvias torrenciales desbordan el río Clariano y obliga a la evacuación de vecinos en Ontinyent

Lluvias torrenciales desbordan el río Clariano y obliga a la evacuación de vecinos en Ontinyent

La gota fría deja cerca de 200 l/m2 en seis horas en Alicante.

EFE

El desbordamiento del río Clariano a su paso por Ontinyent a consecuencia del temporal de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana, y que ha dejado en ese municipio valenciano cerca de 250 litros por metro cuadrado en 24 horas, ha obligado a la evacuación de algunos vecinos de la zona.

Según Emergencias de la Generalitat, la Policía Local de Ontinyent ha confirmado que los accesos a la zona afectada están bloqueados y se ha iniciado la evacuación de los vecinos de la calle Canterería.

El temporal que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado esta madrugada lluvias torrenciales de cerca de 200 litros por metro cuadrado en seis horas en Beniarrès (Alicante) y rachas de viento de hasta 76 kilómetros hora en Miramar (Alicante) y Oliva (Valencia).

La provincia de Alicante y el sur de la de Valencia permanecen desde las 00.00 horas de este jueves en alerta roja por lluvias y vientos muy fuertes, una situación que ha llevado a 86 municipios de ambas provincias a suspender las clases, lo que afectará a más de 255.400 alumnos.

El temporal provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) también ha llevado a volver a cerrar a las 4.30 horas de la pasada madrugada el puerto de Sagunto debido a la mala mar y a la adversa meteorología, según la Autoridad Portuaria de Valencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Tras una noche con fuertes precipitaciones la lluvia ha amainado en el sur de Alicante, incluida la capital, y también lo ha hecho el viento.

En el área metropolitana de València, tras una madrugada de lluvia persistente y viento, se registra ahora lluvia débil e intermitente y el viento ha calmado.

En las últimas seis horas, las precipitaciones acumuladas en Beniarrés (Alicante) han llegado a los 191,4 litros por metro cuadrado, en Ontinyent a 112,6 l/m2; en Muro de Alcoy 151, 2 l/m2; en Murla 123,4; en Agres 104,4 l/m2; en Guadalest 100 l/m2; o 92,6 en Vallada.

Además, el flujo de viento del nordeste es intenso y la combinación de lluvia y viento a aumentado la adversidad y ha alcanzado rachas de 76 kilómetros por hora en Miramar (Alicante), y Oliva (Valencia); 69 en Xàtiva (Valencia); 66 en Pego (Aliante); 62 en Xàbia (Alicante); 61 en el Aeropuerto de Valencia; 0 58 en Alcoi (Alicante)

Según Aemet, las imágenes radar de las últimas cuatro horas muestran cómo la madrugada comenzó con lluvias generalizadas en Alicante, pero el máximo de viento en capas bajas poco a poco fue focalizando las precipitaciones en el norte de la provincia y sur de Valencia.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 24 horas se han acumulado hasta 253,6 litros por metro cuadrado en Beniarrès, 183,2 en Murla, 171,2 en Alcoi, 170,8 en Guadalest o 150,8 en Ontinyent.

Según ha informado Adif, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Ontinyent y Xàtiva, en la línea Xátiva-Alcoi, ha sido interrumpida por las condiciones meteorológicas adversas y se han establecido transbordos por carretera para los trenes afectados.

El temporal provocado por la entrada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) también ha afectado a una decena de carreteras comarcales de Valencia y Alicante.

Según Emergencias de la Generalitat, las carreteras afectadas son la CV701 en Orxa (km 5); CV920 en Almoradi (km 7); CV940 en Algorfa (km 9,400); CV-720 en Pedreguer, CV-730 en Poblets, CV-850 en Ontinyent; CV652; CV654; CV655 y CV660 a Fontanars.

El teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat ha recibido desde el inicio del episodio de lluvias y viento un total de 1.299, de las que 909 corresponden a incidentes.

Además, durante las últimas horas, los bomberos de las provincias de Alicante y Valencia han tenido algunos servicios menores de retirada de ramas, toldos y farolas y en Dénia y Alcoy dos personas han resultado heridas leves por el viento al caer en la vía pública.

Murcia: colegios cerrados y decena de carreteras cortadas por la DANA

Todos los colegios, institutos, escuelas de idiomas y universidades públicas de la Región de Murcia no han abierto este jueves sus puertas ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas, que, de forma preventiva, ha obligado a cortar al tráfico una decena de carreteras.

El Gobierno de Murcia aconsejó este martes a los ayuntamientos de los 45 municipios de esta comunidad, que son los que tienen competencias para ello, el cierre de colegios en sus municipios, y todos ellos han decidido seguir la recomendación, según han informado fuentes de la Administración regional.

También han suspendido toda su actividad académica las universidades de Murcia, cuyo rectorado ha señalado que nadie debe acudir a su centro de trabajo si las circunstancias lo desaconsejan, Politécnica de Cartagena y Católica San Antonio, así como los institutos de secundaria, las escuelas de idiomas y todos los centros de menores y discapacitados del Instituto Murciano de Acción Social y la Asamblea Regional de Murcia, que cerrará también este viernes.

Así mismo, el ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) ha recomendado el desalojo de sus viviendas a los vecinos de zonas inundables de huerta y el de Cieza ha hecho lo propio con los de barridas del extrarradio ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas prevista para la este jueves.

También te puede interesar...