Lluvias y tormentas en toda el área mediterránea y temperaturas suaves este fin de semana

Lluvias y tormentas en toda el área mediterránea y temperaturas suaves este fin de semana

Las temperaturas subirán en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro y este de Castilla y León y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

EFEEFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, cielo nuboso, chubascos y tormentas en casi toda el área mediterránea, viento intenso en el litoral gallego, Ampurdán, sureste peninsular y Estrecho, y temperaturas que se mantendrán en valores suaves.

Habrá intervalos de nubes en el área cantábrica, sin descartar alguna lluvia débil al final del día, especialmente en el litoral del País Vasco, intervalos nubosos en el Mediterráneo, con chubascos o tormentas débiles, más probables en el interior, intervalos de nubes en otras zonas de la mitad sur peninsular y norte de Canarias y poco nuboso o despejado en el resto del país.

Las temperaturas subirán en el Cantábrico, Pirineos, alto Ebro y este de Castilla y León y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

El viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, Menorca y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán, de componente este en los litorales del sureste peninsular, con intervalos de fuerte en Andalucía, Levante fuerte en el Estrecho y flojo de dirección variable en el resto.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en A Mariña y aumento a nuboso al final en el extremo norte, sin descartar lluvias débiles al final de la tarde en A Mariña. Temperaturas con pocos cambios. En el litoral, viento de norte y nordeste, con intervalos de fuerte en el área de Fisterra, y en el interior, viento de norte y nordeste, flojo en el sureste.

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Intervalos nubosos de madrugada y en el litoral a primeras y últimas horas, poco nuboso en el resto, con nubosidad en la Cordillera por la tarde, sin descartar lluvias débiles al final del día en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable, excepto en el litoral al principio y al final del día, donde soplará de componente este, y en la mitad oeste interior, donde predominará el nordeste.

CANTABRIA

Intervalos de nubes bajas y con abundante nubosidad alta, apertura de claros a partir de mediodía y aumento a nuboso al final de la jornada, cuando no se descartan lluvias débiles en la mitad norte. Temperaturas mínimas en descenso en Liébana y sin cambios significativos en el resto y máximas en ascenso, excepto en el litoral, donde permanecerán sin cambios. En el interior, viento flojo de componente norte, y en el litoral, flojo del suroeste, que rolará a noroeste por la tarde.

PAÍS VASCO

Intervalos nubosos de nubes bajas y con abundante nubosidad alta, apertura de claros en Álava por la tarde y aumento a nuboso en el litoral al final del día, con baja probabilidad de lluvias débiles, de forma dispersa en Vizcaya por la mañana y de manera más generalizada en la mitad norte al final del día. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos flojos del norte y noroeste.

CASTILLA Y LEÓN

Intervalos nubosos en el norte montañoso y el noreste y poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos del nordeste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Intervalos de nubes bajas en la vertiente cantábrica, con baja probabilidad de lluvias débiles por la mañana y al final del día, predominio de cielos poco nubosos con algunos intervalos de nubes altas en el resto e intervalos de nubosidad baja al final del día en Pirineos, sin descartar la formación de brumas. Temperaturas sin cambios significativos. Vientos del norte y noroeste, flojos de madrugada, y durante todo el día en el tercio noroccidental.

LA RIOJA

Intervalos nubosos en la Rioja Alta y poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN

Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en la Ibérica de Teruel y posibles chubascos dispersos en las zonas más elevadas durante la segunda mitad del día, e intervalos de nubes altas en el tercio norte en las horas centrales. Temperaturas con pocos cambios en general y en ligero ascenso en la Ibérica de Teruel. Viento del noroeste moderado en la Ribera del Ebro y Cinco Villas y flojo de dirección variable en el resto.

CATALUÑA

Poco nuboso por la mañana, con intervalos nubosos a partir de mediodía y probabilidad de chubascos aislados en puntos del litoral central, tendencia a cielo poco nuboso o despejado a últimas horas en toda la comunidad excepto el Pirineo oriental, donde se mantendrá la nubosidad y no se descartan chubascos aislados hasta el final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ascenso en Barcelona y máximas con pocos cambios o en ascenso en el Pirineo. En el Ampurdán, viento del norte moderado, con intervalos de fuerte, en el valle del Ebro, viento del noroeste moderado, que amainará por la tarde, y en el resto, viento flojo de dirección variable.

EXTREMADURA

Poco nuboso, con intervalos de nubosidad de evolución en la mitad sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso en el norte y en ligero descenso en el sur. Vientos flojos del nordeste o de dirección variable.

COMUNIDAD DE MADRID

Poco nuboso con intervalos de nubes bajas al principio y nubes de evolución durante las horas centrales. Temperaturas en aumento, más acusado en las mínimas de la Sierra. Vientos flojos del nordeste.

CASTILLA-LA MANCHA

Intervalos de nubes bajas por la mañana, excepto en Ciudad Real, donde estará poco nuboso, y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos o tormentas aisladas en Albacete y en el sur de Cuenca y de Ciudad Real. Brumas matinales dispersas en Albacete. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en el tercio sur, y máximas con cambios ligeros, con predominio de los aumentos. Vientos flojos del nordeste y este.

COMUNIDAD VALENCIANA

Intervalos nubosos, con chubascos dispersos, que no se descarta vayan acompañados de tormenta. Temperaturas con pocos cambios en general, excepto las máximas en el interior norte de Valencia y sur de Castellón, que experimentarán un descenso. En el norte de Castellón, viento del noroeste moderado, que tenderá a sureste flojo por la tarde, y en el resto, viento flojo de dirección variable, con tendencia a soplar de componente este o del sureste.

REGIÓN DE MURCIA

Cielos con nubes bajas matinales y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este, más intensos en el litoral.

BALEARES

Predominio de cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna y baja probabilidad de algún chubasco ocasional y aislado, preferentemente en Mallorca. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. En Menorca, vientos del norte, flojos por la tarde, y en el resto del archipiélago, vientos flojos de componente este, con brisas costeras en Mallorca.

ANDALUCÍA

Poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en la vertiente mediterránea y extremo noreste, donde hay posibilidad de precipitaciones débiles, y nubosidad de evolución en el interior, sin descartar chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en las sierras de la mitad oriental. Temperaturas máximas en descenso en el interior de Huelva y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos de componente este, fuertes con rachas muy fuertes en el área del Estrecho.

CANARIAS

En Lanzarote, Fuerteventura y al norte del resto de islas, nuboso al inicio de la jornada e intervalos nubosos a partir del mediodía en las islas más orientales, poco nuboso al norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso en el resto de zonas, con intervalos de nubes altas y sin descartar alguna lluvia débil, ocasional y dispersa en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noroeste en las islas orientales y de componente norte flojo a moderado en las occidentales.