Lo dijo Fernando Simón en rueda de prensa y un epidemiólogo español le rebate: "Se equivoca"

Lo dijo Fernando Simón en rueda de prensa y un epidemiólogo español le rebate: "Se equivoca"

El exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, ha estado en 'Todo es mentira'.

Fernando Simón en rueda de prensa. Europa Press News via Getty Images

La pandemia en España está lejos de llegar a su fin. Este viernes, Sanidad ha notificado 22.516 nuevos casos de COVID-19, 9.150 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas y 347 fallecidos.

Encima de la mesa está la medida de la que nadie quiere oír hablar: el confinamiento domiciliario. Una medida drástica que ya se adoptó en marzo con graves perjuicios para la economía.

Fernando Simón afirmó este jueves en rueda de prensa que “probablemente” el confinamiento domiciliario “no llegue a ser necesario” ya que actualmente “las medidas son muy estrictas”.

Sobre estas palabras ha opinado en Todo es mentira, el programa de Risto Mejide y Marta Flich en Cuatro, el exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March. Este epidemiólogo es uno de los científicos españoles que reclama una evaluación independiente de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno.

“Creo que Fernando Simón se equivoca”, ha dicho tajante el experto. March ha señalado que la situación de los países europeos, de España, de muchas ciudades españolas y de muchas comunidades no es buena por lo que pide “la posibilidad de confinarnos”. “Creo que Granada, donde yo vivo, debería haber sido confinada”, ha señalado.

“Estamos equivocados pensando en no hacer las cosas como deberíamos hacerlas, y eso es basado en que si la tendencia es aumentar lo que es lógico es que busquemos las medidas lo más duras y luego ya iremos bajando… Esa gradualidad de ir subiendo y subiendo para ver si subiendo un peldaño nos va mejor no creo que sea lo mejor”, ha afirmado March.

Según este experto, “muchas comunidades autónomas necesitan confinamiento domiciliario” y ha señalado que algunas, como Asturias, Navarra, La Rioja, País Vasco y Castilla y León, “lo han pedido expresamente”.

“Se pueden hacer confinamientos asimétricos. No todos tienen que ser confinados pero está claro que en muchas de las zonas de España necesitan estar confinadas por intentar parar la curva”, ha afirmado el experto.

March ha comentado que espera que España no vuelva a llegar tarde a la hora de tomar medidas drásticas como están haciendo algunos países de Europa: “Los datos dicen que el confinamiento ayuda a disminuir la mortalidad y el aumento del número de casos. Dicen los estudios que cuanto más pronto mejor. Hagámoslo. Es necesario y ayuda a que bajemos esta curva que tiene una tendencia demasiado ascendente”.