Lo mejor de lo mejor: jamón, queso y aceite 'gourmet' para darse un homenaje

Lo mejor de lo mejor: jamón, queso y aceite 'gourmet' para darse un homenaje

Todos estos productos han sido premiados en 2020.

Cuando uno trata de darse un homenaje gastronómico, la mejor opción es siempre moverse sobre seguro y apostar por productos premiados. Y la despensa —quien dice despensa, dice nevera— es uno de los rincones de la casa que fácilmente se puede convertir en una vitrina de trofeos.

El mejor queso, el mejor vino, el mejor jamón... Hay muchos productos con premio, nacional e internacional. En El HuffPost Life hemos recogido los más selectos en una lista de la compra gourmet. Así, ir al supermercado y darse un homenaje será mucho más sencillo. ¡Que empiece el festín! 

Mejor jamón de bellota: Juan Manuel Hernández añada 2016

  Jamón Juan Manuel Hernández añada 2016Juan Manuel Hernández

Galardonado en la última edición del premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2020, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este producto pertenece a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo (Salamanca). Los cerdos de la empresa, con 80 años de historia, se crían en los campos de Extremadura y Andalucía, ricos en encinas, alcornoques y hierbas.

¿Qué tiene de especial la añada 2016? La jugosidad de la carne, su persistente aroma y su delicado sabor. Las piezas, sometidas a más de 48 meses de curación en secaderos y bodegas naturales, pesan entre 7,5 y 9 kilos. El precio del kilo es de 60 euros. Un jamón de 8 costaría alrededor de 480 euros.

El mejor jamón serrano de 2020 recibe una curación de unos 20 meses en los secaderos de Escámez en Bullas (Murcia). Su contenido en sal es más bajo del habitual, una pieza pesa entre 8 y 9 kilos y su precio actual es de 84,99 euros.

  5fbbc8f8230000bc044005c3Mountain Dairy Fritzenhaus

Es el mejor queso del mundo y se ha llevado este premio imponiéndose a otras 3.666 propuestas. Le Gruyère AOP de Mountain Dairy Fritzenhaus fue reconocido en marzo en el Campeonato Mundial de Queso de Wisconsin. Este producto ya había sido premiado en 2008 con el título de campeón mundial de queso de EEUU. Empezó a fabricarse en el siglo XII y se sigue produciendo hoy con la receta tradicional en las queserías de las aldeas de Suiza occidental. Para producir un queso de 35 kilos se necesitan unos 400 litros de leche cruda fresca (para un kilo, unos 12 litros). Un kilo cuesta alrededor de 30 euros.

Mejores quesos de España

A falta del World Cheese Awards —este año se ha tenido que posponer la celebración por el coronavirus—, hay que buscar los mejores productos nacionales en el campeonato de Wisconsin. En total se premiaron 11 quesos españoles en las siguientes categorías:

  1. Queso de cabra semiblando: Maxorata
  2. Queso de oveja aromatizado: Gemma Cambero
  3. Queso duro de oveja (0-3 meses): Dehesa de Los Llanos 
  4. Queso duro de leche de oveja (3-9 meses):  Miguel Ángel García Baquero
  5. Queso duro de leche de oveja (3-9 meses):  Ilbesa
  6. Queso de oveja dura (9 meses o más): Entrepinares
  7. Queso de oveja dura (9 meses o más): Miguel Ángel García Baquero
  8. Queso de oveja dura (9 meses o más): Ilbesa  
  9. Queso mixto de leche aromatizado: Maxorata
  10. Queso duro de mezcla de leche (0-6 meses): Miguel Ángel García Baquero
  11. Queso duro de mezcla de leche (6 meses o más): Entrepinares 

Mejor aceite: Don Gioacchino Grand Cru

  5fbbcf7a2900004880c6c739AMAZON

Este aceite italiano es el mejor según el jurado de la quinta edición del concurso Evooleum, que reconoce los 100 mejores aceites de oliva virgen extra de todo el mundo. “Con un infinito trufado a aceituna verde y madura a la vez, con intensos aromas frutales a manzana, plátano, almendra, frutas tropicales y ciruelas frescas, así como aromas vegetales a tomate verde; todo ello envuelto en toques silvestres que remiten a flores, la planta de la vainilla y de la canela”, señala el jurado sobre el producto originario de la provincia de Barletta-Andria-Trani, en la región de Apulia, al sureste de Italia. Medio litro cuesta 16,90 euros; uno, 33,8 euros.

Este producto originario de Córdoba, con la denominación de origen protegida Priego de Córdoba, se llevó el tercer premio del concurso Evooleum. Procede de parcelas de olivos centenarios, localizadas en las zonas más altas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y destaca por ser un “fantástico monovarietal de hojiblanca que en su fase olfativa comienza con un infinito aroma a aceituna verde envuelta en hierba recién cortada y hoja de higuera. Por encima de todos predominan los aromas vegetales que recuerdan al tomate verde, la alloza, la melisa y el tomillo; seguido de aromas frutales con toques a plátano verde, manzana y fresco limón”, según el jurado. Medio litro cuesta 19,90 euros; uno, 39,80 euros.

  5fbbd317230000d7044005cdGetty Images

Se llevó el premio a la mejor cerveza del mundo en el World Beer Challenge celebrado el pasado septiembre, y en el que se reconocieron 13 productos españoles. De hecho, el podium fue nacional y exclusivamente de Estrella Galicia. La empresa gallega Hijos de la Rivera S.L. obtuvo el primer premio con 1906 Reserva Especial; el segundo, con 1906 Red Vintage y el tercero, con 1906 Black Coupage. Un litro de cada una cuesta alrededor de 8 euros.

Mejor vino de España: Gran Reserva Fondillón Brotons 1964 y Fondillón 50 años Siempre te esperaré

  5fbbd95723000096044005e6AMAZON

No un vino, dos. El premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha recaído este año en dos caldos alicantinos

El primero de las bodegas Brotons Vinos y Aceites S.L. en Pinoso (Alicante), elaborado 100% con uvas de la variedad Monastrell, cuenta con  fabricación completamente artesanal mediante el pisado tradicional de la uva y prensado a mano.  La botella cuesta 59,95 euros. El segundo, de Bodegas Monóver (MG Wines Group), también está elaborado con uvas de la variedad Monastrel al 100%. Este vino, envejecido en barricas construidas en el siglo XIX con roble americano salvaje, tiene su origen en uvas sobremaduradas en cepas viejas situadas en las laderas soleadas del valle del Vinalopó. La botella cuesta 158 euros.