Lo nunca visto en el Congreso: un diputado de Vox da las gracias a un ministro del Gobierno por su trabajo

Lo nunca visto en el Congreso: un diputado de Vox da las gracias a un ministro del Gobierno por su trabajo

"Tengo que decirle, señor ministro...".

Sorprendente la imagen que se ha vivido en el Congreso de los Diputados este jueves durante la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha comparecido en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para informar sobre el Plan de Acogida para atender a refugiados procedentes de Ucrania tras la invasión rusa.

Allí el ministro ha contestado a las intervenciones de los distintos portavoces, incluido el del partido de ultraderecha Vox, Juan José Aizcorbe, que ha sorprendido con sus palabras a Escrivá.

Porque el diputado de extrema derecha ha agradecido al ministro su trabajo en la gestión de las ayudas a los refugiados en Ucrania.

Así se ha expresado:

“Tengo que decirle, señor ministro, que usted conoce de primera mano que algunos dirigentes de nuestra organización sin ánimo de ningún tipo de protagonismo estos días han estado trabajando con el Ministerio codo con codo en la posibilidad de ir acomodando, de la mejor forma posible, en centros de acogida con familias en zonas, concretamente en Madrid y en alguna otra zona. Me transmiten estas personas que les dé las gracias, señor ministro. Y al secretario de Estado, que le dé las gracias. Porque han encontrado una interlocución positiva con ustedes que va salvando poco a poco, en estos dramas familiares, en estas carencias, en estas urgencias; salvando estas dificultades. Con lo cual, le tengo que transmitir personalmente”. 

En dicha comparecencia, Escrivá ha explicado que Murcia, Madrid, Barcelona y Málaga serán las primeras cuatro provincias en poner en marcha la próxima semana un proyecto piloto con familias que quieran acoger a ucranianos, cuya idoneidad tendrá que ser verificada y tendrán que comprometerse a acoger a los refugiados al menos durante 6 meses, ampliable a un año.

Será el Ministerio el que asigne las familias de ucranianos que estén acogidas en recursos de emergencia de la red estatal para poder hacer “el encaje entre las familias”, ha precisado el ministro.

“Todavía es un proyecto piloto, lo vamos a ir adaptando sobre la marcha, pero la situación de emergencia y de organizar toda esta solidaridad es tan importante que hemos pensado que el compromiso de acogida sea de seis meses, ampliable a un año”, ha avanzado Escrivá, que ha remarcado que el proyecto es “flexible”.

Son más de 12.000 los refugiados ucranianos que han llegado a España huyendo de la guerra que han sido atendidos dentro de la red estatal de acogida, de los que 2.363 están alojados en una plaza del sistema, si bien el número total de desplazados se desconoce porque “un volumen muy alto” ha acudido a primeras redes familiares y de amigos.

Escrivá ha señalado que desde el pasado viernes España ha concedido la protección temporal a 4.500 ucranianos, que les da acceso inmediato a un permiso de residencia y de trabajo. De esos, 1.526 se han tramitado en los centros de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Alicante habilitados por Inclusión.

El resto se ha tramitado en las comisarias de cada capital de provincia, además de en Ceuta, Melilla, Vigo, Gijón y Algeciras.