Lo que debes saber antes de comprar y congelar carne para Navidad

Lo que debes saber antes de comprar y congelar carne para Navidad

Las familias españolas intentan ahorrar para hacer frente a la inflación.

Carne asada con verduras.GETTY

¿Cómo organizar las cenas y comidas de Navidad sin dejarse el bolsillo? Es la pregunta que se hacen cientos de españoles por estas fechas, con las celebraciones familiares a la vuelta de la esquina.

Este año la situación sanitaria permitirá disfrutar de unas fiestas como las de antes, pero la inflación, que a pesar de que sigue moderándose está afectando en gran medida a la cesta de la compra, está haciendo que los españoles compren menos productos frescos para intentar ahorrar.

Sin embargo, según los datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la mayoría de hogares harán una excepción y Navidad y comprarán productos frescos como pescados, mariscos o carnes para las fiestas. Uno de los consejos más escuchados en estas semanas previas a Nochebuena es el de adelantar las compras para ahorrar y congelar, aunque en el caso de la carne el ahorro no sería significativo.

“Los precios no van a subir más estos días, como mucho puede haber una diferencia de un euro”, explica un carnicero de Carnicería López, en el madrileño barrio de Chamberí. “Nosotros hemos cerrado ya los precios con los ganaderos para que se quede estable, por ejemplo el del cochinillo, vamos a mantener el precio”, añade.

Los precios no van a subir más estos días, como mucho puede haber una diferencia de un euro

Por eso el carnicero no recomienda hacer grandes compras ahora para congelarlas. “A falta de dos semanas no merece la pena congelar, es absurdo. Si me dices que en agosto o en septiembre, que ves un cochinillo y lo compras porque esta muy bien de precio, pues habría estado bien, pero ahora no”, señala el empleado de Carnicería López, que pone el ejemplo del cordero.

Típico de la Navidad, en las últimas semanas se ha alertado de grandes subidas de precio que parece que ahora se frenarán. “El cordero está mas caro que el año pasado pero no creo que suba mucho más. De hecho, puede que baje, porque entra el cordero de importación de Italia o Francia y eso hace que baje el nacional”, explica el carnicero.

Rafael, responsable de la Carnicería Rafael López, en el Mercado de Chamberí, tampoco recomienda congelar a falta de dos semanas para Nochebuena. El carnicero explica que en general toda la carne ha subido en los últimos meses, pero que tanto en su establecimiento como en otros locales del mercado están intentando no repercutirlo a los consumidores.

“Llevo vendiendo la carne picada al mismo precio desde hace tres años”, explica a El HuffPost. El carnicero señala que “el cordero está desorbitado” y que el solomillo también ha subido bastante, pero que está intentando ajustar todo lo posible para no subir demasiado a sus clientes.

A falta de dos semanas no merece la pena congelar, es absurdo. Si me dices que en agosto o en septiembre, que ves un cochinillo y lo compras porque esta muy bien de precio, pues habría estado bien, pero ahora no

Es una opinión que comparten en carnicería López: “Nosotros estamos intentando mantener los precios y jugando con nuestros márgenes. Porque nos ha subido el precio de la energía y las facturas, ten en cuenta que tenemos las cámaras 24 horas encendidas”, explica. “Estamos intentando no subir esperando a que esta época de inflación se pase”, reconoce.

El carnicero cuenta que los productos que más venden en esta época son cochinillo, cordero, solomillo y carnes pasa asados, además de aves como pulardas o capones. Todos ellos productos que, según él, podrán comprarse en diez días a precios muy similares a los actuales.

“Veo que en los grandes supermercados los precios sí están subiendo mucho, entonces pues que se apoye al comercio pequeño, que estamos intentando mantener precios”, recuerda el carnicero.