INTERNACIONAL
14/10/2019 13:10 CEST

Lo que dicen los políticos extranjeros de la sentencia del 'procés'

Desde la reprobación de Varoufakis al "total respeto" por parte de la Comisión Europea.

EL HUFFPOST/GETTY IMAGES
Yanis Varoufakis y Ska Keller

Esta mañana de lunes todas las miradas —nacionales e internacionales— estaban puestas en España, concretamente en el veredicto del Tribunal Supremo sobre el procés catalán. En torno a las nueve y media, se conocía su sentencia: penas de prisión de entre 9 y 13 años para los líderes catalanes, siendo la más dura para el ex vicepresidente Oriol Junqueras, condenado por sedición y malversación.

Al poco tiempo de conocerse la noticia, comenzaban a llegar las reacciones de uno y otro lado del espectro político. Pero también en el extranjero han estado pendientes de la sentencia, especialmente políticos nacionalistas y compañeros de los líderes catalanes en el Parlamento Europeo, donde Esquerra Republicana forma parte del Grupo Los Verdes.

“Estos políticos han sido encarcelados por tratar de permitir que la gente de Cataluña decida pacíficamente su propio futuro”, sostiene en Twitter Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés. “Cualquier sistema político que dé un resultado tan espantoso necesita un cambio urgente. Toda mi solidaridad con todos ellos y sus familias”.

Tampoco ha tardado en manifestarse el Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea del Parlamento Europeo, al que pertenecía el propio Junqueras. En un tuit, la agrupación ha calificado la decisión del Supremo de “desproporcionada” y ha pedido “una solución política”.

“Sólo profundizará la crisis en Cataluña”, opina Ska Keller, líder de Los Verdes, acordándose de los ”(ex) europarlamentarios Raül Romeva y Oriol Junqueras”. “Necesitamos una solución política, pero esta no se puede producir con los líderes políticos encarcelados”.

Yanis Varoufakis, el ex ministro de Economía griego, ha sido uno de los más duros en Twitter pese a reconocerse sin “derecho a comentar sobre la independencia catalana”. “Son los catalanes quienes tienen que decidir”, ha apuntado justo antes de matizar con un gran “pero” en mayúsculas: “El resto debemos levantarnos contra el hecho de que unos políticos sean condenados a largas penas de prisión en Europa por perseguir una agenda política encomendada por los votantes”.   

Por otro lado, la Comisión Europea ha manifestado su “respeto total” por la decisión de la justicia española. “La Comisión respeta el orden constitucional español. Es un asunto interno. No nos compete hacer comentarios sobre este tema”, ha señalado una portavoz de la institución.

Photo gallery Los condenados en el "procés", uno a uno See Gallery

PULEVA PARA EL HUFFPOST