VIRALES
20/01/2021 10:52 CET | Actualizado 21/01/2021 12:11 CET

Lo que está haciendo España con el virus ya sorprende fuera: 'The Times' señala al responsable

La estrategia llama la atención en el extranjero.

Getty Images
Tres maniquíes con mascarilla.

La estrategia que España está siguiendo con el coronavirus en esta tercera ola empieza a llamar la atención en el extranjero. Como ejemplo, el artículo que publica este miércoles el diario británico The Times, que se muestra sorprendido por que España “rechaza normas más estrictas a pesar del aumento de casos de Covid-19”.

En el texto del artículo se asegura que España está “apostando” a que la ola del virus está llegando “a su punto máximo” y ha rechazado las solicitudes de nuevos bloqueos “a pesar del número de casos y los avisos de que las unidades de cuidados intensivos están llenas”.

The Times explica que las infecciones se han triplicado y los ingresos se han duplicado en las últimas tres semanas, con aproximadamente una de cada cinco camas de hospital y un tercio de la capacidad de cuidados intensivos ocupada por pacientes con Covid-19. ”Las operaciones no urgentes ya se han pospuesto”, subraya.

El periódico británico señala al responsable de la estrategia de España: “la coalición de izquierda gobernante de Pedro Sánchez”, que “ha rechazado las demandas de cuatro de las 17 regiones españolas” para permitir confinamientos domiciliarios. Todo ello, dice el artículo, en medio de preocupaciones porque más normas y más severas “harían demasiado daño a la maltratada economía”.

“España se encuentra en estado de emergencia, pero el gobierno central ha dejado la mayoría de las medidas específicas para abordar la pandemia en manos de las regiones, lo que ha dado lugar a una respuesta a menudo fragmentada”, señala The Times, que recoge las palabras de Fernando Simón sobre que “podríamos estar llegando al pico de la tercera ola”.

Ante esas palabras, el periódico destaca que “España registró 84.000 nuevas infecciones, el mayor aumento en un solo fin de semana desde que comenzó la pandemia, y la incidencia a 14 días “alcanzó un nuevo máximo de 714 casos por cada 100.000 personas”.

“Ignacio Rosell, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid, miembro del Patronato de Salud de Castilla y León, advirtió que España ha superado a Reino Unido en la velocidad de aumento de casos”, prosigue The Times.

“Un médico de una unidad de cuidados intensivos de Madrid, que pidió no ser identificado, dijo: ’Las unidades están prácticamente llenas y todavía llegan pacientes críticos. Se está intentando aumentar la capacidad, pero a costa de utilizar otros espacios o detener otras operaciones”, finaliza el reportaje.

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery