Lo que hace Biden al terminar su discurso llama (mucho) la atención de expertas en protocolo

Lo que hace Biden al terminar su discurso llama (mucho) la atención de expertas en protocolo

"Ya se está convirtiendo en costumbre".

El presidente estadounidense, Joe Biden, durante un acto en Pittsburgh (Pensilvania).LEAH MILLIS via REUTERS

El presidente estadounidense Joe Biden ha vuelto a dar que hablar por una escena que ya se ha repetido varias veces en distintos actos oficiales. El mandatario demócrata ha protagonizado un discurso en Pittsburgh (Pensilvania) en el que ha cometido lo que parece un nuevo error al término de su intervención.

Precisamente, el gesto de Biden ha llamado la atención de dos conocidas expertas en protocolo como Patrycia Centeno y Diana Rubio, quienes se han hecho eco de lo sucedido al final de su discurso destacando que no es la primera vez que ocurre.

Centeno se ha referido a las imágenes del presidente estadounidense en las que tras terminar de hablar, mira cabizbajo a los papeles en su atril y se da la vuelta haciendo el ademán de saludar hacia atrás, sin que haya nadie. Acto seguido gira sobre sí mismo y comienza a caminar apresuradamente para bajar del escenario por el lado contrario.

Así, la experta en protocolo ha compartido el vídeo del acto en su cuenta de Twitter, señalando que ha ocurrido “una vez más” y “ya se está convirtiendo en costumbre”. Patrycia Centeno se ha referido a que se trata de un gesto de desorientación que ya le ha ocurrido en otras ocasiones a Biden. “Biden saluda a nadie y se desorienta en el escenario”, resume.

También Rubio se ha pronunciado en una línea similar, al indicar que “esta tendencia de saludar a la nada, se ha convertido en tradición”. De la misma forma, la experta ha valorado que “si a eso unimos el movimiento de no saber donde está... qué mala imagen dan estos detalles”.

Un gesto que se repite

Centeno no se equivoca al destacar que la supuesta desorientación de Biden es una cuestión que se repite en el tiempo. Ya habían saltado las alarmas durante un acto en Auburn (Washington), en abril de este año, cuando repitió un gesto muy similar en lo que parecía un intento de saludar a nadie. Llamó la atención porque solo unos días antes ocurría lo mismo.

El 16 de abril, Biden, tras terminar un discurso en una universidad de Carolina del Norte, se giró y extendió la mano queriendo saludar a una persona. Tampoco había nadie. Entonces, comenzó a caminar por el escenario como desorientado.

También a finales de septiembre, más reciente, el mandatario estadounidense se mostró desorientado tras concluir su discurso en la séptima Conferencia de Reabastecimiento del Fondo Mundial.