La reacción de este ‘youtuber’ en pleno terremoto da mucho que hablar: ¿tú sabrías cómo actuar?

La reacción de este ‘youtuber’ en pleno terremoto da mucho que hablar: ¿tú sabrías cómo actuar?

Granada ha vuelto a temblar como ya ocurrió el fin de semana. Ya van 172 réplicas en varios días.

El 'youtuber' Super Frank, antes del terremotoTWITTER

Granada no respira tranquila desde hace ya bastantes días. La provincia está sufriendo una ola de terremotos de cierta intensidad, hasta 4,3 grados los más recientes, que se suceden sin apenas descanso. Este martes, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de alrededor de una veintena en poco más de una hora.

Las escenas del pasado fin de semana se han repetido. Temblores en casas, gente en la calle y desperfectos. Pero también un streamer, un creador de contenido en redes sociales que se hace viral. Si pocos días atrás hizo fortuna el “hostia, loco” del youtuber Tetsu Bell, en mitad de un directo, hoy le ha tocado el turno a Super Frank, que emitia en Twitch en dos de los momentos en los que ha temblado la tierra en Granada.

Más allá de lo llamativo del vídeo, su reacción ha generado debate sobre lo que se debe y no se debe hacer en un instante así.

Primero actúa con cierta calma, se quita los cascos, comprueba qué ocurre y se quita. Sin embargo, en el segundo vídeo es mucho más radical. Apenas nota algo raro se echa al suelo y se cubre bajo su mesa de escritorio.

Algunos usuarios han reconocido su rápida reacción como lo ideal en caso de terremoto en casa. Protegerse bajo un techo que evite que te impacten objetos que puedan caerse. Sin embargo, otros han hecho bromas por lo “exagerado” de su movimiento.

Qué es lo que hay que hacer

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades dispone de una guía de consejos prácticos para saber cómo actuar en el momento en el que sentimos un temblor.

  • Si se encuentra en el interior, permanezca ahí. NO corra hacia afuera o hacia otros ambientes durante el temblor.

En la mayoría de las situaciones, reducirá la posibilidad de resultar herido por objetos que caen (e incluso en caso de un colapso de la construcción) si inmediatamente hace lo siguiente:

  • Tírese al piso sobre manos y rodillas antes de que el terremoto lo tire. Esta posición lo protege de una caída, pero le permite moverse si fuese necesario.
  • Cúbrase la cabeza y el cuello (y todo el cuerpo si es posible) bajo la protección de una mesa o escritorio resistente. Si no tiene un resguardo cercano, tírese cerca de una pared interior o al lado de un mueble bajo que no pueda caer encima suyo y cúbrase la cabeza y el cuello con brazos y manos.
  • Aférrese a su resguardo (o a su cabeza y cuello) hasta que el zarandeo se detenga. Esté preparado para moverse junto con su resguardo si el zarandeo lo cambia de lugar.

Por tanto, el youtuber ha hecho bien, según los expertos. Lo ideal es taparse bajo un escritorio o alguna mesa que sirva de protección por lo que pueda caer. De hecho, estas prácticas se llevan a cabo en numerosos colegios (son habituales las imágenes en Japón, un país acostumbrado a sufrir fuertes seísmos).

Consejos previos por si se esperan más temblores

También el IGN publicó una guía visual sobre qué hacer antes de un terremoto. Si existe riesgo de temblor inminente, como es el caso ahora en Granada, recomiendan tener cerca un botiquín de primeros auxilios, un silbato, linternas, agua embotellada, así como es conveniente asegurar aquellas partes que corran peligro de caída. Por supuesto, nada de poner objetos pesados en baldas altas.

  Recomendaciones ante un terremotoIGN