Lo que han pedido (y lo que no) las comunidades a Sanidad

Lo que han pedido (y lo que no) las comunidades a Sanidad

Alguna quiere estrenar ya la "nueva normalidad" y otras prefieren no avanzar aún.

MADRID, SPAIN - JUNE 6: Visitors wearing face masks line up for admission to the Thyssen-Bornemisza National Museum on June 6, 2020, in Madrid, Spain. Today, the museum reopened to the public with reduced capacity and social distancing after clo...Miguel Pereira via Getty Images

La desescalada se acerca a su punto final. A poco más de una semana para que el estado de alarma decaiga, las comunidades se preparan para una entrada acelerada en la “nueva normalidad”, pero no todas quieren ir al mismo ritmo.

Esta semana han sido varias las autonomías y provincias que no han pedido pasar de etapa y quedarse así otros siete días en su estado actual. Por ejemplo, Madrid, que decidió no solicitar su salto a la fase 3 sin ni siquiera plantear medidas extraordinarias, algo que contemplaba en un inicio. Es muy probable que ahora pase a ser la única región toda en fase 2, si Sanidad atiende las peticiones del resto.

Al igual que Madrid, el área metropolitana de Barcelona y toda Lleida se mantendrán en esa segunda etapa, no así Girona y Catalunya central (o eso quiere el Govern), que podrían alcanzar a Tarragona.

Tampoco adelantarán su situación cuatro provincias de Castilla y León: Ávila, Salamanca, Segovia y Soria. Las restantes sí podrían estrenar la fase 3 si el Ministerio atiende la petición de la Junta.

Quien sí quiere dar un salto no de fase, sino total, es Galicia, que ha pedido estrenar esa nueva normalidad este lunes, algo que Sanidad no ha confirmado pero tampoco ha descartado a través de Fernando Simón.

Castilla-La Mancha, uno de los territorios ‘divididos’, pretende que sus tres provincias en un estadio anterior (Toledo, Albacete y Ciudad Real) avancen hasta la 3 para que todas lleguen a la “meta” de la desescalada a la par. Y la Comunidad Valenciana, aún en fase 2 toda ella, también quiere llegar a la tres este lunes. El último territorio es Ceuta, que pese a un reciente brote que frenó su progresión ya se encuentra en condiciones de plantear su pase a una fase 3 que será el paisaje general de casi toda España.

No habrá “Corredor del Norte”

El resto de autonomías, que estrenó su fase 3 el pasado lunes, se esperará otra semana antes de culminar el proceso de desescalada.

Eso sí, lo que no se ha solicitado finalmente es un “corredor del norte” que permitiese la movilidad interautonómica desde Galicia hasta Navarra como inicialmente se planteaban los Gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y La Rioja. Esta nueva decisión viene motivada por los brotes registrados en los hospitales vascos de Basurto y Txagorritxu, que ya han causado tres muertes y 36 contagios.