Lo que hay que hacer sí o sí después de sacar al perro de paseo

Lo que hay que hacer sí o sí después de sacar al perro de paseo

No te olvides de limpiarle las patas al volver a casa.

A man wearing a face mask as a preventive measure walks a dog in Madrid on March 19, 2020. - Once a twice-daily chore that drew a chorus of complaints, walking the dog has become an enviable get-out-of-jail card in lockdown Spain with some wily ...GABRIEL BOUYS via Getty Images

Sacar al perro es una de las pocas salidas permitidas en el estado de alarma. Y, pese a que más de uno se aproveche de la situación y utilice al animal como excusa para un paseo, las salidas no pueden ser igual que las de antes.

Tampoco la vuelta a casa. La limpieza y la higiene deben ser primordiales, también con nuestras mascotas. Por el momento, no se ha demostrado que los animales de compañía puedan ser contagiados por el covid-19, pero sí que pueden traer la bacteria tras un paseo. Un perro se lame las patas, posteriormente te lame a ti, y también es objeto de caricias por toda la familia.

Por este motivo hay una serie de medidas básicas a tener en cuenta al volver de dar un paseo.

Lavarle las patas y la cola al volver de la calle

La Dirección General de Derechos de los Animales señala que es muy recomendable desinfectar las patas y la cola del animal al volver de la calle. Lo ideal es hacerlo con gel desinfectante o, en su defecto, con agua y jabón. También pueden repasarse algunas zonas con toallitas con un 70% de alcohol.

El motivo por el que hay que limpiar la cola es por tener contacto directo con la superficie al defecar y orinar, mientras que la desinfección de las almohadillas es importante para evitar que el animal esparza el virus por la casa. El lavado puede seguir la rutina habitual del animal.

  Indicaciones generales desde la Dirección General de Derechos de los Animales.Dirección General de Derechos de los Animales.

Cada vez que lo toques, lavarte las manos y no tocarte la cara

Aunque hay que tener especial cuidado estos días con que no interactúe con ningún otro perro o dueño, tampoco hay que olvidar que los perros lamen todo lo que encuentran. Hay que tener especial cuidado con estos comportamientos para evitar que tengan contacto con el virus y lo traigan posteriormente a casa. Por este motivo, la OMS señala que es conveniente lavarse las manos cada vez que se toque al animal tras el paseo y evitar tocarse la cara.

No dejar que te lama la cara

Tampoco es conveniente que el animal te lama la cara en estas circunstancias. Como se ha comentado, es probable que haya lamido el suelo o superficies potencialmente contaminadas, por lo que puede esparcir la bacteria del covid-19 en la cara. También se recomienda, en la medida de lo posible, desinfectar los objetos que lama y evitar tocar sus juguetes.

Evitar que tenga contacto con personas que hayan dado positivo en covid-19 o tengan síntomas

No se ha demostrado que puedan contagiarse del covid-19, pero que si hay alguien con coronavirus en el domicilio no interactúe con él. De tener que hacerlo, la Dirección General de Derechos de los Animales recomienda que sea con mascarilla.

Desinfectar las correas y objetos que haya tocado la persona con coronavirus

En el caso de que una persona diagnosticada con coronavirus haya tenido contacto con el animal o con sus juguetes y correas hay que desinfectarlos, o en su defecto, utilizar unos nuevos.

NO sacarlo si estás en aislamiento

Las personas que estén en aislamiento por tener síntomas de coronavirus o haber sido diagnosticados del covid-19 no pueden sacar de paseo al animal. En el caso de que el enfermo viva solo con el animal, lo ideal es que se encargue de él un familiar o un paseador y que se tomen las medidas de precaución y aislamiento mencionadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es