Lo que hay que saber antes de comprar un gel desinfectante contra el coronavirus

Lo que hay que saber antes de comprar un gel desinfectante contra el coronavirus

El producto está agotado en muchos establecimientos.

.Getty images

La expansión del nuevo coronavirus en España se ha incrementado la última semana de febrero hasta superar los 100 casos este lunes. Con ello, los españoles han aumentado sus medidas de protección.

Las mascarillas —aunque no son necesarias para la población general— están agotadas en las farmacias y otros establecimientos. Los geles desinfectantes de manos han seguido sus pasos. Las ventas de este tipo de productos también han aumentado un 700% en febrero, según datos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

Ante este aumento la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, aseguró la semana pasada que “es irracional y desproporcionado” que se agoten tanto los geles como las mascarillas de las farmacias.

La recomendación principal de la OMS para evitar el contagio del Covid-2019 es lavarse con frecuencia las manos con jabón y agua o con geles desinfectantes, pero estas dos formas de limpiarse no tienen la misma finalidad ni son igual de eficaces.

A pesar del auge de los geles, lo más importante sigue siendo lavarse las manos de forma tradicional con agua y jabón. Sobre todo hacerlo después de usar el inodoro, viajar en transporte público o antes de comer y manipular alimentos.

Sin embargo, el uso de un gel desinfectante o hidroalcohólico se recomienda para momentos de desinfección y no de suciedad en las manos. Es decir, cuando no tenga suciedad aparente o no se disponga de agua para lavárselas de forma convencional.

A pesar de lo que indique su nombre, los geles desinfectantes no eliminan correctamente todas las bacterias. De hecho, un lavado de manos convencional es más eficaz contra gérmenes como el noravirus, el Cryptosporidium y el Clostridium difficile, según el Centro de prevención y control de enfermedades de EEUU (CDC, de sus siglas en inglés).

Los geles desinfectantes tampoco son efectivos a la hora de eliminar pesticidas, sustancias químicas o metales pesados, según señala un estudio publicado en el CDC. Sin embargo, son especialmente efectivos con otro tipo de bacterias como las Gram-positivas y Gram-negativas incluso micobacterias y hongos.

Por este motivo, “los desinfectantes para manos funcionan bien en entornos clínicos como hospitales, donde las manos entran en contacto con gérmenes, pero generalmente no son entornos sucios o grasos”, tal y como indica el CDC.

Al intentar comprar uno de estos desinfectantes, la primera pregunta que se plantea es cuál elegir: con perfume, de farmacia o de marcas de cosméticas.

El CDC recomienda que lo importante es fijarse en el porcentaje de alcohol que contiene. “Los desinfectantes con una concentración de alcohol entre 60 y 95% son más efectivos para matar gérmenes que aquellos con una menor concentración de alcohol o desinfectantes para manos sin alcohol”, indican en el instituto estadounidense.

En el caso de que el gel tenga menos de ese porcentaje, el producto puede “no funcionar bien contra algunos tipos de gérmenes” o bien, “solo reducir el crecimiento y no acabar con ellos”.

  5e5d300e230000851139c93c

El miedo a contagiarse por el coronavirus ha hecho que en grandes superficies y farmacias los estantes donde suelen estar los desinfectantes han dejado imágenes como éstas:

La última semana de febrero se agotaron las existencias de geles desinfectantes en algunos establecimientos de Mercadona y en numerosas farmacias de Andalucía y Madrid, donde se mantienen algunos de los focos más activos. Del mismo modo, en otros lugares como las localidades en cuarentena de la región de Lombardía (Italia) también están desabastecidos de este producto.

En España la venta de geles desinfectantes ha aumentado en 8.000 unidades en febrero con respecto al mismo mes de 2019, según datos de Cofares. 

Las búsquedas en Google del producto se han multiplicado un 100% en la última semana de febrero, tras aumentar los casos en España.

  Búsquedas en Google de 'gel desinfectante' en febrero en España.Google Trends

Algunas farmacias en Madrid y Andalucía, desabastecidas de este tipo de geles, han optado por ofrecer a los clientes otros desinfectantes cutáneos como alcohol o clorehexidina (Cristalmina), aunque han apuntado a clientes en listas de espera.

“A diferencia de las mascarillas, los geles son distribuidos por farmacéuticas europeas e incluso españolas, por lo que los tendremos próximamente. Las mascarillas provienen en gran parte de China”, cuenta una farmacéutica de Sevilla.

Los geles están disponibles de forma online en webs como Amazon, donde no han subido tanto de precio como las mascarillas, pero sí se ha notado un repunte de 3 o 5 euros que cuestan habitualmente hasta cerca de 20 euros. Este tipo de productos son comercializados por vendedores externos, por lo que su precio no los regula la empresa de Jeff Bezos.

Lo más importante a la hora de utilizar este tipo de geles es utilizar una cantidad suficiente, expandirlo por todas las partes de las manos y conseguir que se seque.

  Cómo utilizar un gel desinfectante.OMS
MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es