España y Europa tienen un problema y este mapa lo deja bien claro

España y Europa tienen un problema y este mapa lo deja bien claro

Sequía, incendios, ola de calor... una situación crítica.

España y Europa llevan ya semanas sufriendo una ola de calor que estremece los termómetros en todas las partes. Pero las temperaturas sin control no son ni el mayor ni el único peligro al que se enfrenta el continente.

Junto al calor disparado, en medio mundo (no solo Europa) sigue desbocada otra ola, de incendios, que ha devastado centenares de miles de hectáreas en numerosos países.

Calor, incendios y una sequía sostenida que destroza los cultivos y enciende la mecha de futuros fuegos. El mundo se ahoga con cada vez menos lluvias para satisfacer los cultivos y regar una tierra cada vez más seca.

Solo en Francia, las autoridades han decretado este lunes la alerta por sequía en 86 departamentos (el país tiene 101) tras la fuerte ola de calor que ha sufrido el territorio.

El problema es evidente y lo muestra, de forma muy gráfica, esta imagen satelital del programa Copernicus, de la UE, que pinta de colores la geografía continental en función de su gtrado de alerta por sequía.

  Europa, en alto nivel de riesgo por la sequíaEuropean Union, Copernicus Sentinel imagery

El sistema cromático se basa en seis tonos: blanco, como condiciones óptimas; carne o maquillaje, recuperación parcial de la humedad de los suelos; rosa, recuperación parcial de la vegetación; amarillo, déficit de lluvias; naranja, déficit de humedad del suelo y rojo, el peor, que implica falta de humedad y vegetación.

La imagen lo deja bastante claro. España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Inglaterra, Hungría... aparecen coloreadas principalmente de naranja, el segundo peor escenario natural y con numerosos puntos rojos. Una situación crítica que no hace sino empeorar.