Lo que se sabe sobre la nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido

Lo que se sabe sobre la nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido

El ministro de Sanidad británico anunció que esta mutación "crece más rápido" que otras. La OMS salió después al paso para matizar estas palabras.

Científicos examinan dosis de la vacuna rusa.EFE

Este lunes, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, hizo sonar las alarmas al anunciar que Reino Unido había identificado una “nueva variante” del SARS-CoV-2 que se propaga con gran rapidez.

Hasta el momento se han identificado más de mil casos de esta “nueva variante de coronavirus que puede estar asociada a la propagación más rápida en el sur de Inglaterra”, señaló Hancock en una declaración ante la Cámara de los Comunes.

Esta variante está creciendo más rápido que las otras cepas
Matt Hancock

“Los análisis iniciales sugieren que esta variante está creciendo más rápido que las otras cepas”, apuntó Hancock. “Las cifras están aumentando muy rápido”, alertó el ministro, al tiempo que defendió que la situación hace necesarias “acciones rápidas y decisivas”.

Una cepa procedente de los visones

La nueva variante se identificó oficialmente por primera vez en Kent la semana pasada, y los ministros informaron sobre ella el viernes. Las autoridades británicas ya lo han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el organismo respondió a las pocas horas sobre esta cuestión.

“Hasta ahora no hay pruebas” de que la nueva cepa del virus de COVID-19 detectada en Reino Unido “se comporte de manera diferente”, afirmó Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la gestión de la pandemia en la OMS.

No hay pruebas de que se comporte de manera diferente
Maria Van Kerkhove, de la OMS

“Ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares”, ha contado Van Kerkhove en rueda de prensa, tras explicar que el Grupo de Trabajo de Evolución de Virus de la OMS ya ha analizado esta variante.

El director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha apuntado además que “este tipo de evolución y mutaciones son en realidad bastante comunes”.

¿Permite que el virus se transmita más fácilmente? ¿Interferiría en la eficacia de la vacuna? Ninguna de estas preguntas se ha abordado todavía
Mike Ryan, de la OMS

“La pregunta, como hemos tenido más recientemente con las variantes de visón en Dinamarca y las anteriores, es: ¿esto hace que el virus sea más grave? ¿Permite que el virus se transmita más fácilmente? ¿Interfiere de alguna manera con los diagnósticos? ¿Interferiría de alguna manera con la eficacia de la vacuna? Ninguna de estas preguntas se ha abordado todavía”, ha reconocido Ryan.

El ministro británico Matt Hancock recalcó, por su parte, que es “muy improbable” que las vacunas desarrolladas contra la covid pierdan efectividad con esta nueva cepa. Y añadió que “no hay nada que sugiera” que la nueva mutación provoque síntomas más graves que las cepas anteriores.