Lo que se ve en esta imagen de Pedro Sánchez en el Congreso es inédito y afecta a todos los diputados
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Lo que se ve en esta imagen de Pedro Sánchez en el Congreso es inédito y afecta a todos los diputados

Los diputados nacionales vuelven a la Cámara Baja tras las vacaciones.

Los partidos políticos han vuelto este miércoles a la rutina parlamentaria. Después del parón veraniego, los diputados han regresado al hemiciclo en una nueva sesión de control al Ejecutivo. 

Con un Congreso de los Diputados casi lleno, Pablo Casado y Santiago Abascal han sido los primeros en preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo curioso es que todos ellos han hablado desde su escaño con la mascarilla puesta, algo que no habían hecho nunca antes.

Hace unos días, según contó Europa Press, salió la recomendación del Congreso en cuanto al uso de mascarillas. La cámara baja recomendó a los diputados el uso de cubre bocas incluso cuando interviniesen desde su escaño.

El informe de la Mesa del Congreso recuerda que el uso de mascarilla se configura como una obligación adicional y no alternativa a la observancia de la distancia de seguridad interpersonal, salvo en los supuestos expresamente exceptuados.

Teniendo en cuenta lo anterior, así como la configuración del Hemiciclo, el gabinete médico recomienda que los diputados hagan uso de la mascarilla cuando intervengan desde los escaños, especialmente cuando, por su ubicación, no puedan mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros y dado que además tales intervenciones son habitualmente breves.

Sin embargo, cuando las intervenciones se producen desde la tribuna de oradores, teniendo en cuenta la ubicación de la misma en el Salón de sesiones y que se procede a su desinfección tras cada intervención, no parece necesario el uso de mascarilla, por lo que este podría tener carácter opcional.

Por otro lado, el Congreso mantendrá el acuerdo de limitar la presencia de diputados en el Salón de Plenos, de acuerdo con las recomendaciones de aforo. En concreto, el tope recomendable se sitúa en el 50% de cada grupo parlamentario.