Lo que sí y lo que no puedes hacer en la playa mientras dure el plan de desescalada

Lo que sí y lo que no puedes hacer en la playa mientras dure el plan de desescalada

¿Bañarse? ¿Practicar natación? ¿Hacer castillos?

playaEFE

España cuenta con más de 3.500 playas y muchos de esos arenales están a menos de un kilómetro de las puertas de las casas de muchos españoles. Eso significa que muchas de esas personas pueden aprovechar los alivios del confinamiento para poner los pies en la arena o practicar deportes acuáticos, siempre de manera individual y en uno de los dos horarios establecidos.

  • De 6:00 a 10:00 horas
  • O de 20:00 a 23:00 horas

Los baños lúdicos están prohibidos hasta la fase 3, última etapa del plan de desescalada hacia la nueva normalidad.

Zambullirse en el agua antes de que llegue esa fecha conlleva una sanción por desobediencia al Real Decreto del estado de alarma. Y este grupo de sanciones oscilan de los 601 a los 30.000 euros. Para advertirlo en muchas playas ondea la bandera roja, aunque sus aguas no sean peligrosas.

En el arenal de San Javier, en La Manga del Mar Menor (Murcia), eso no ha evitado que este fin de semana fuese sancionada una madre por bañarse con su hijo. Y en Galicia, donde ha brillado el sol, la Policía ha tenido que advertir (sin llegar a multar) a muchos padres por el mismo motivo. Si las playas están abiertas, no es para darse zambullidas.

Qué se puede hacer en el agua hasta la fase 3:

La orden ministerial asegura que se puede “practicar deporte individual que no requiera contacto con terceros” y cita ejemplos como:

  • Surf.
  • Windsurf.
  • Paddle surf.

Qué no se puede hacer en la playas:

  • Bañarse 
  • Jugar voleibol. 
  • Jugar al fútbol.
  • Jugar a las palas.

Nadar y bucear, en tierra de nadie

La orden del Ministerio de Sanidad cita ciertas actividades deportivas (más arriba), pero deja otras en el aire. Es el caso de la natación en aguas abiertas o bucear.

Según el abogado Javier Checa Quevedo, de BG Abogados & Consultores, nadar debería estar permitido. “En teoría, si practicas natación como deporte y de forma individual, si podrías entrenar en aguas abiertas pero depende del municipio y si han permitido la apertura de las playas”, aseguró en Lanzarote Deportiva. Lo mismo asegura la Policía de Palma en este tuit.

Atendiendo a este razonamiento y al tuit anterior, también se podría bucear, practicar kayak o piragüismo, aunque no hay ninguna orden que lo recoja.

El problema de los paseos

Dudas también surgen a la hora de pasear en la playa, otra actividad que queda en tierra de nadie según el Plan de desescalada. Según éste, los alivios del confinamiento pueden ser en “espacios de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas”, pero no se especifica qué áreas se incluyen entre éstas.

¿Son entonces las playas espacios naturales para dar paseos? La cuestión está en manos de cada Ayuntamiento, como la gestión de los parques y plazas. Son los consistorios los que deciden si las playas se abren o no, de ser así los paseos estarían permitidos, aunque siempre bajo cuatro condiciones:

  • La playa debe estar a un kilómetro de distancia de casa.
  • Los paseos (de niños y adultos) deben ser máximo de una hora.
  • Los paseos de adultos deben ser individuales o con un conviviente.
  • Los paseos de niños pueden ser con un máximo de tres niños por adulto.
  • En todos los paseos hay que mantener siempre la distancia de seguridad.

Dos prohibiciones más

No está de más es importante recordar que no se puede coger el coche ni el transporte público para acudir a una playa, ya sea a pasear o practicar deportes acuáticos.

En caso de ir con niños, los juegos están permitidos pero siempre individuales. No pueden juntarse para hacer castillos o corretear.