Lo que te vas a encontrar el lunes cuando enchufes la tele y la radio

Lo que te vas a encontrar el lunes cuando enchufes la tele y la radio

A partir del día 2 de septiembre llegan los cambios en la programación.

“Estaré ahí para ti”. Con esta frase impresa en su camiseta en inglés, Frank Blanco se puso a los mandos de su último programa de Zapeando después de casi seis años animando las siestas desde laSexta. 

La despedida de Blanco —entre lágrimas de algunos colaboradores— ha sido oficialmente el punto y final de una temporada televisiva y el pistoletazo de salida de la nueva. Porque el lunes, si todo sale según lo previsto, Dani Mateo asumirá un nuevo papel en esa peculiar mesa de actualidad y lo podremos ver haciendo doblete en la parrilla de la cadena pues, de momento, no va a abandonar  al Gran Wyoming.

Pero esta es solo una de las novedades que nos esperan para despedir el verano, comenzar el mes e ir lentamente recuperando la rutina. Esta semana es una de las más importantes para los medios de comunicación: comienza un nuevo curso, y las cadenas y emisoras se preparan para darlo todo y salir victoriosas de la contienda por hacerse con la audiencia.

La tranquilidad de la reina de la mañana

¿Qué vamos a encontrar cuando encendamos la tele a primera hora? ¿Qué va a pasar con los programas de las mañanas? ¡Tranquilos! A esas horas la programación apenas va a sufrir cambios...

El lunes no se espera que vuelvan las reinas de esa franja horaria, Ana Rosa Quintana y Susanna Grisom pero es seguro que las dos periodistas sigan al frente de los dos programas emblema de las mañanas de Telecinco y Antena 3, El Programa de Ana Rosa y Espejo Público, respectivamente. Sí vuelve Joaquín Prat, que regresa a la cadena de Mediaset tras un breve descanso. El que tampoco parece que vaya a volver es Antonio García Ferreras a los mandos de Al rojo vivo, aunque sabemos que ya lleva días metido en la redacción preparando la nueva temporada.

El que también va a continuar es Máximo Huerta. El periodista valenciano estrenaba este verano en TVE su magazine matinal A partir de hoy y va a seguir con él. Antes, en la cadena pública toca actualidad y análisis político con Xabier Fortes (Los desayunos de TVE) y María Casado (La mañana).

Música de Pablo Motos; letra de El Gran Wyoming

Mientras que la gran novedad de la tarde son los cambios en Zapeando, Telecinco, Antena 3 y Cuatro confirman que siguen apostando por la parrilla de la temporada anterior. Carme Chaparro continúa con Cuatro al día, Risto Mejide regresa a Todo es mentira con Marta Flich como copresentadora, Antena 3 seguirá con sus series y Sálvame recuperará a sus presentadores habituales —Paz Padilla, Carlota Corredera y Jorge Javier Vázquez— poco a poco.

Serán las noches televisivas las primeras que van a recuperar la normalidad. El lunes El Hormiguero (Antena 3) emitirá en directo el capítulo 1 de su 14ª temporada, con Pablo López como invitado. El programa de Pablo Motos incorpora nuevos colaboradores y la sorpresa la ha dado Cristina Pedroche anunciando que contará con una sección en él.

El antagonista de Pablo Motos, El gran Wyoming, también vuelve el lunes a sentarse en su silla de El Intermedio (laSexta) y se enfrenta a nuevos e importantes cambios. Mientas que Gonzo se ha marchado a capitanear Salvados, dos nuevos rostros femeninos se incorporan al equipo: la periodista Andrea Ropero, que ha abandonado laSexta Noche, y la humorista Sara Escudero.

  5d6d0741240000ba0271ec44
  5d695c0d3c00008b0548a36e

Aún nos queda por saber cuál será el plan que tiene preparado Mediaset para pelear audiencia a las cadenas de Atresmedia. De momento, solo tenemos la  certeza de que ya se prepara una nueva edición de Gran Hermano VIP, con toda la artillería desplegada.

Ahora bien, el baile de programas, colaboradores y series aun no ha concluido... Esta semana se celebra el Festival de Televisión de Vitoria y allí descubriremos las grandes apuestas que cada uno tiene para hacer frente al largo invierno, especialmente en lo que a ficción y programas de entretenimiento se refiere. Y nosotros estaremos allí.

  5d695c692500004e0089f690

Cambio de turno en la radio

En el panorama radiofónico, la gran novedad —ya anunciada hace unos meses— es el intercambio de programa de dos de las presentadoras más importantes de la Cadena SER. El lunes, Angels Barceló se estrena como directora y presentadora única de Hoy por hoy, y Pepa Bueno dejará de madrugar para trasnochar poniéndose al frente de Hora 25. Y aunque esto parece haberle dado la vuelta a la parrilla de la cadena, el resto de programas líderes de audiencia no sufrirá grandes cambios: Carles Francino seguirá en La Ventana, Javier del Pino en A vivir que son dos días y Manu Carreño en El larguero.

Un movimiento similar al de la cadena del grupo PRISA se vivirá en RNE. Pepa Fernández abandona el fin de semana para, desde el lunes, ponerse al frente de De pe a pa —de lunes a viernes de 10 a 13 horas—. Por su parte, Alfredo Menéndez pasará al turno de noche con el programa Gente despierta.

Onda Cero ha decidido no hacer grandes cambios y sus periodistas estrella seguirán en antena esta nueva temporada: Carlos Alsina, Julia Otero, Juan Ramón Lucas, José Ramón de la Morena y Jaime Cantizano continuarán con sus programas. La Cope mantiene por las mañanas a Carlos Herrera que incorpora como su segunda de a bordo a Pilar García Muñiz.

  5d695ca73c0000510048a3b6

Comienza la vuelta al cole y todo está listo... La audiencia es exigente y solo el paso del tiempo dirá cuáles han sido los grandes aciertos de televisiones y radios en este nuevo curso mediático. ¿Preparados?