Lo que tienes que saber al sacar de paseo al perro durante el estado de alarma

Lo que tienes que saber al sacar de paseo al perro durante el estado de alarma

No vale usar al animal como excusa para tomar el aire.

Maskot via Getty Images

El confinamiento y el estado de alarma activado por la pandemia del coronavirus han hecho que salir de casa sea algo excepcional y que solo se haga por motivos de primera necesidad. Entre ellas, también están las de los animales de compañía. Pasear al perro se ha convertido para muchos en la excusa perfecta para salir a la calle, incluso hay cantidad de memes bromeando con estas mascotas. 

Sin embargo, la Policía ha compartido este lunes en redes sociales una serie de normas dictadas por la Dirección General de Derechos de los Animales que se tienen cumplir por parte de aquellas personas que tengan un perro en casa y le saquen a pasear estos días. Cabe recordar no se trata de días normales y los paseos tampoco deben ser los habituales.

Nada de paseos largos

A pesar de que los expertos recomiendan hacer un paseo largo de, al menos 30 minutos, al día. Con el estado de alarma cambia. Según la Dirección General de los Derechos de los Animales, la duración de los paseos se debe limitar a las necesidades fisiológicas del animal. Básicamente, defecar y orinar, nada de pasear y corretear por el parque.

Ni saludar a otros perros ni sacarlo en familia

Además, se establecen otras medidas de distanciamiento. Aunque no hay evidencia de que las mascotas puedan contagiarse del coronavirus y la OMS han negado que sean vulnerables a él, tampoco se permite el contacto entre animales ni entre personas durante el paseo. Por otro lado, se recuerda que las personas deben salir individualmente a pasear al animal. También se recomienda priorizar los horarios de menor afluencia frente a los más comunes que generalmente son a primera hora de la mañana y a últimas horas de la tarde.

No basta con la bolsa para las heces

Por otro lado, también se extreman las medidas de limpieza de la vía pública. A la obligatoria medida de recoger los excrementos con bolsas se suma la de llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina. Con esto se previenen posibles acumulaciones de bacterias en la vía pública.

Otras medidas a tener en cuenta en la alimentación de animales

Además del paseo de mascotas, desde la Dirección General de Derechos de los Animales recuerdan que las colonias felinas que se encuentran en la calle mantienen su alimentación, aunque recomiendan espaciarla en el tiempo y hacerlo en las horas de menos afluencia.

También mantienen la alimentación de animales en fincas y centros de protección animal, por lo que el traslado a estas si fuese necesario por parte de los cuidadores, queda acogido dentro del estado de alarma.