Lo que tienes que saber antes de ver el vídeo viral de las manzanas envenenadas

Lo que tienes que saber antes de ver el vídeo viral de las manzanas envenenadas

Las imágenes acumulan 35.000 'me gusta' en un solo día.

TWITTER

Un viejo bulo vuelve y lo hace con una fuerza enorme. En las últimas horas se ha hecho un viral un vídeo en el que una persona rasca con un cuchillo una manzana para mostrar que está recubierta de cera.

“La cera que le ponen a la cáscara de la manzana para que brille más y llame la atención. PELEN LA MANZANA”, dice el vídeo, que en un día acumula más de 35.000 ‘me gusta’ y 11.600 retuits.

Aunque la usuaria que ha subido el vídeo no añade nada más y luego aclara que en ningún momento ha dicho que nadie fuera a morir por ello, lo cierto es que las imágenes han causado alarma entre muchos usuarios.

Es más, el vídeo es muy similar a otro que se viralizó en 2015 y en el que la persona que rascaba la manzana aseguraba que con esa cera “nos están envenenando”. 

Ahora, Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ha mandado un mensaje de tranquilidad en Twitter explicando que las ceras que recubren las manzanas son seguras y que en frutas “se utilizan para aumentar la vida útil”.

“Eso significa que ayudan a reducir el desperdicio, algo que preocupa mucho. Además mejoran el aspecto, que es lo que más nos atrae a la hora de comprar”, subraya.

Recuerda, además, que “debemos tener claro que la mayoría de los vegetales están recubiertos por ceras de forma natural” y “les sirven de protección”.

Esas ceras, señala Lurueña, impermeabilizan la superficie y por eso el agua resbala. Y también reducen la pérdida de vapor de agua por transpiración y la pérdida de gases como oxígeno y CO2.

Subraya que, cuando las empresas añaden cera a las manzanas, la cantidad de este producto es muy escasa, similar a la que presentan de forma natural y que se suele perder durante el lavado previo a la comercialización.

Entre las sustancias que se utilizan están la cera de abejas, la de candelilla (una planta), de carnaúba (otra planta) y goma laca (extraída de un insecto).

“Todas estas sustancias son seguras, así que no hay nada que temer. Eso se sabe porque antes de utilizar una sustancia de este tipo es necesario hacer estudios sobre su toxicidad (que se repiten cada cierto tiempo para considerar los nuevos conocimientos)”, destaca.