Lo visto durante el puente alerta al experto Badiola: ni con mascarilla es seguro hacerlo

Lo visto durante el puente alerta al experto Badiola: ni con mascarilla es seguro hacerlo

Varios epidemiólogos han participado en un reportaje para laSexta Noticias.

El experto Juan José Badiola en laSexta Noticias.SEXTA NOTICIAS

El puente de la Constitución era una de las fechas que los expertos tenían marcada en rojo en el calendario. Fernando Simón ha estado alertando durante semanas del peligro que podría suponer de cara a la Navidad que se disparasen los contagios durante el 7 y 8 de diciembre.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias ya avisó de que el puente “podría generar tantos problemas como la Navidad” si no se adoptaban las medidas pertinentes.

El puente ha dejado algunas imágenes de aglomeraciones que han sido criticadas en redes sociales y que han llamado la atención de algunos de los principales expertos de España.

Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, ha participado en un reportaje para laSexta Noticias en el que ha hablado de las imágenes de los tumultos que se han visto en algunos lugares del país, principalmente en el centro de Madrid.

“Participar en lugares donde hay una aglomeración es una situación peligrosa”, ha señalado el epidemiólogo mientras se veía de fondo a cientos de personas paseando por la calle.

Badiola ha afirmado que en estos lugares donde hay tanta gente junta en un mismo lugar “no se pueden guardar las distancias interpersonales aunque se lleve mascarilla”. Algo que, como él mismo ha remarcado, “la mayor parte de gente” la llevaba.

El experto ha afirmado que estas aglomeraciones “podrían provocar un incremento de casos”. Una subida que podría hacerse efectiva dentro de dos semanas, en plena Navidad. “Imagínate que entramos en Navidad con un incremento en el número de casos”, ha comentado preocupado.

El epidemiólogo Salvador Peiró también ha participado en el reportaje y ha señalado que, a veces, estas restricciones provocan que como la gente no se puede mover acaba concentrándose toda en un mismo lugar.

Sanidad notificó el pasado 7 de diciembre, último día del que se tienen datos, 17.681 casos y 394 muertes por coronavirus durante el fin de semana. La incidencia sigue bajando y se queda en 215,10 positivos de media por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy cerca ya de la barrera de los 200 casos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es