Lola Martínez de Albornoz, editora de Quino: "Era un pesimista, pero seguía intentando cambiar el mundo"

Lola Martínez de Albornoz, editora de Quino: "Era un pesimista, pero seguía intentando cambiar el mundo"

La responsable de la editorial Lumen recuerda al humorista gráfico tras su fallecimiento.

Flores junto a una estatua de Mafalda, un personaje creado por Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, en Mendoza, Argentina.ANDRES LARROVERE via Getty Images

El mundo editorial está de luto. Joaquín Salvador Lavado, el humorista gráfico conocido bajo el nombre de Quino, ha fallecido este miércoles a los 88 años. Aquella niña inconformista que dibujó llamada Mafalda, su personaje más mítico, se ha quedado huérfana.

También se sienten así muchos ciudadanos, que hoy quieren bajarse del mundo. “Nos sentimos huérfanos porque todos hemos sido grandes lectores de Quino desde siempre”, cuenta Lola Martínez de Albornoz, editora de Lumen, en conversación con El HuffPost. 

La historia de Mafalda en España no se entiende sin el papel que jugó esta editorial, actualmente dentro de Penguin Random House, y la que fuera su directora durante 40 años, Esther Tusquets, fallecida en 2012. Ella tuvo la culpa de que millones de españoles se enamoraran de un personaje tan peculiar como Mafalda. “Quino empezó a publicar Mafalda en 1964, pero a España no llegó hasta 1970, cuando lo trajo Esther Tusquets a Lumen”, relata. 

La publicación de aquel libro tuvo que enfrentarse a la censura de la dictadura franquista. “Cuando Lumen sacó la primera edición en 1970, les obligaron a poner una tira lateral que decía que era contenido para adultos”, afirma.

Muchos años han pasado desde ese primer libro, pero los lectores siguen acercándose a Mafalda. “Sigue siendo un bestseller. No tenemos datos de ventas porque son muchos años, son millones de ejemplares. Los libritos pequeños de Mafalda se siguen reimprimiendo constantemente”, asegura.

A pesar de que la tira cómica se dejó de publicar en 1973, los libros de Mafalda se han traducido a 27 idiomas y solo en Argentina se han vendido más de 20 millones de ejemplares.

Martínez de Albornoz no pudo conocer personalmente al humorista Quino, que vivía desde hace años en Argentina. “Llevo tres años de editora de Lumen y ha sido una herencia preciosa. Quino ya estaba mayor, no viajaba y apenas recibía visitas. Yo he hablado con su sobrina, Julieta Colombo, aunque él ha estado al tanto de los recopilatorios que hemos sacado”, cuenta. 

A pesar de no haberle conocido, se emociona al recordarle, ya que se confiesa lectora de Mafalda desde los años 80. “Quino para mí es una persona que siempre se posicionó a favor de los derechos humanos y es un ejemplo a seguir. Me siento tan identificada con su visión. Todos nos sentimos un poco extraterrestres en este mundo, un poco desamparados y nos refugiamos en el mundo de Quino”, relata.

Todos nos sentimos un poco extraterrestres en este mundo"
Lola Martínez de Albornoz, editora de Lumen

Mafalda convertida en icono

El personaje de Mafalda se ha convertido en un auténtico símbolo para muchos ciudadanos. Incluso algunos movimientos como el ecologismo o el feminismo lo han utilizado como un icono reivindicativo en sus luchas. “Mafalda dijo mucho sobre el mundo durante esos 10 años y el mundo no ha cambiado mucho desde entonces. Mafalda es como una Ché Guevara o una Greta Thunberg”, afirma.

A pesar de que las tiras tienen más de 50 años, sigue estando de actualidad. “Mafalda sigue hablando de los mismos problema porque, en realidad, habla del ser humano. No aprende nunca, siempre tropieza con la misma piedra. Quino era un pesimista empedernido, pensaba que el ser humano no tenía remedio y seguía intentando cambiar el mundo con su humor”, explica.

Quino pensaba que el ser humano no tenía remedio, pero seguía intentando cambiar el mundo con su humor"

Esa imagen icónica sirvió como inspiración para la editorial. Tras ver que muchas pancartas en las manifestaciones del 8 de marzo reivindicaban a Mafalda como feminista, se pusieron manos a la obra. “Me hice la pregunta de si Mafalda era o no feminista. Uno va al 8-M y siempre había imágenes de Mafalda. Pero había que hacerse esa pregunta y ver cuál es la lectura de género que hacía Quino”, relata.

Tras esa investigación, la editorial lanzó hace dos años el volumen recopilatorio Mafalda: Femenino Singular, que reunía todas las tiras feministas. Un libro que tuvo una gran acogida por parte del público. “Este es el que mejor nos ha ido”, cuenta.

Ante esta buena experiencia, la editorial Lumen decidió continuar con un recopilatorio anual. “Llevo tres años revisando las viñetas de Quino cada año y son tan maravillosas. Mis compañeros se sorprenden de que todavía me ría a carcajadas”, cuenta.

El último de ellos, El amor según Mafalda, publicado el pasado mes de julio, reúne viñetas sobre la amistad y la empatía. Este libro ha servido para celebrar los 50 años desde la llegada de Mafalda a España.

Tras varios años revisando las tiras cómicas de Quino y después de muchas dudas, Martínez de Albornoz se queda con una viñeta en la que Mafalda se pregunta Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, por qué no probamos a amarnos los otros a los unos.