Londres afirma que Rusia controla la mayor parte de Soledar tras los ataques del grupo Wagner

Londres afirma que Rusia controla la mayor parte de Soledar tras los ataques del grupo Wagner

El empeño ruso por conquistar la población tiene que ver con establecer una posición fuerte en el norte de Bajmut, más importante desde el punto de vista estratégico.

Una residente frente a su casa destrozada por las explosiones en Soledar, Ucrania.Laurent Van der Stockt for Le Monde/Getty Images

Las tropas rusas y los mercenarios del grupo Wagner han logrado hacerse con el control de gran parte de la ciudad ucraniana de Soledar, en la región de Donetsk, según ha informado este martes el Ministerio de Defensa británico.

El Gobierno del Reino Unido, en su último parte de inteligencia, ha estimado que el empeño ruso por conquistar la población tiene que ver con establecer una posición fuerte en el norte de Bajmut para tomar también esta ciudad, más importante desde el punto de vista estratégico. Además, menciona que los largos túneles de las minas de sal de Soledar podrían servir para infiltrar soldados más allá de las líneas enemigas.

En los últimos cuatro días, los efectivos rusos y los mercenarios de Wagner han logrado “avances tácticos” en este estratégico bastión ucraniano, donde la inteligencia británica considera que “probablemente” ya han tomado la mayor parte de su control.

Soledar está a unos 10 kilómetros al norte de Bajmut, cuya captura es uno de los principales objetivos para Moscú. El control de ambas localidades abriría a los rusos el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, los principales bastiones ucranianos en el Donbás. Por ello, según el documento, “el eje ruso en Soledar probablemente es un esfuerzo para envolver Bajmut desde el norte e interrumpir las líneas de comunicación ucranianas”.

“Parte de la lucha se ha centrado en las entradas de los cerca de 200 kilómetros de túneles de las minas de sal abandonadas que discurren por debajo de la zona. A ambos bandos les preocupa que puedan ser usadas para la inflitración más allá de sus líneas”, continúa el informe.

Pese al avance de Rusia, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacaba este mismo lunes la resistencia ucraniana en Soledar (Donetsk), donde aseguraba que “casi no quedan muros enteros”.

En cualquier caso, Londres estima que, aun logrando el control de Soledar, Rusia no podrá hacerse con Bajmut de forma inminente, porque “las fuerzas ucranias mantienen líneas defensivas estables y el control de las rutas de abastecimiento”.