Londres aparta 2.300 millones de euros más para afrontar un Brexit duro

Londres aparta 2.300 millones de euros más para afrontar un Brexit duro

La partida incluye dotaciones para aumentar el personal en las fronteras y hacer acopio de medicinas

El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, ha reservado 2.100 millones de libras (2.300 millones de euros) adicionales para afrontar un posible Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

El ministro de Economía, Sajid Javid, desveló anoche la nueva partida, que incluye dotaciones para aumentar el personal en las fronteras y hacer acopio de medicinas.

Esta cantidad, parte de la cual se destinará a las autonomías, se suma a 4.200 millones de libras (4.600 millones de euros) apartados por el anterior Gobierno conservador para preparar una posible salida no negociada de la Unión Europea (UE).

Con la nueva partida, la Administración de Johnson quiere indicar que está dispuesta y preparada para dejar el bloque sin tratado bilateral ni periodo transitorio en la fecha prevista.

Se prevé que el nuevo primer ministro, que sustituye a Theresa May, presida próximamente por primera vez el comité de estrategia del Brexit -abreviado comite XS-, formado por ministros clave.

Javid precisó que el dinero reservado incluye 344 millones de libras (unos 377 millones de euros) para la agencia de aduanas; 434 millones (o 477 millones de euros) para la acumulación de medicinas; 108 millones de libras (118 millones de euros) para dar apoyo a las empresas y 138 millones (151 millones de euros) para una campaña pública de propaganda.