Londres confirma que habrá elecciones europeas en Reino Unido aunque se alcance un acuerdo de Brexit previo

Londres confirma que habrá elecciones europeas en Reino Unido aunque se alcance un acuerdo de Brexit previo

Los comicios tendrán lugar el 23 de mayo

EFE

Habrá elecciones europeas en Reino Unido incluso aunque se logre un acuerdo de retirada en el Parlamento británico. Así lo ha confirmado el número 2 de Theresa May, David Lidington, en unas declaraciones a la televisión pública BBC.

Los comicios europeos tendrán lugar en Reino Unido el 23 de mayo, ya que “dado el poco tiempo que queda (...) lamentablemente no va a ser posible terminar ese proceso antes de la fecha legalmente prevista para las elecciones parlamentarias europeas”, ha reconocido el Primer Secretario de Estado.

Sin embargo, este no era el plan original del Ejecutivo británico, cuya intención era evitar dichas elecciones en caso de lograr un acuerdo. La falta de tiempo para lograr y ratificar este acuerdo ha llevado al Gobierno de May a anunciar su participación en los comicios.

Las negociaciones de cara a un pacto parlamentario sobre el Brexit continúan entre gobierno y oposición. La última prórroga, la tercera, dada por la Unión Europa para lograr un texto que satisfaga al Parlamento -el 31 de octubre- ha supuesto un tiempo extra para unas negociaciones que parecían estancadas tras tres negativas de la Cámara a aceptar el texto propuesto por May.

“Teníamos una gran esperanza de poder solucionar nuestra salida (de la Unión Europea) y finalizar el Tratado para que esas elecciones no tuviesen que realizarse” casi tres años después del referéndum en que 52% de británicos votó a favor del Brexit, insistió Lidington.

El gobierno “redoblará los esfuerzos y las conversaciones con los parlamentarios de todos los partidos para tratar de asegurar que la demora sea lo más breve posible”, agregó, expresando el deseo de que los nuevos eurodiputados británicos no tengan que tomar posesión de sus escaños.

Y, en todo caso, encontrar una solución “antes del receso estival”, subrayó. Las dos fechas de referencia ahora son el 2 de julio, sesión de investidura del nuevo Parlamento Europeo, y el 20 de julio, comienzo del receso parlamentario británico.