López Aguilar y Dolors Monserrat presidirán dos comisiones del Parlamento Europeo

López Aguilar y Dolors Monserrat presidirán dos comisiones del Parlamento Europeo

Hasta enero de 2022.

El HuffPost

Los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Dolors Montserrat (PP) han sido elegidos este miércoles presidentes de las comisiones del Parlamento Europeo responsables de Interior y de las quejas ciudadanas que son estudiadas por la institución europea, respectivamente.

El mandato de estos nombramientos tiene una duración de dos años y medio, hasta enero de 2022 en este caso, cuando está previsto el relevo del presidente de la Eurocámara y del resto de puestos en las comisiones europarlamentarias.

En la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) que presidirá López Aguilar, además, ocupará la vicepresidencia primera la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, quien en un comunicado ha dicho que se compromete a trabajar duro para “reforzar la democracia en Europa”, porque con ello “asegurará nuestras libertades en España”.

Montserrat, por su parte, ha celebrado su nombramiento al frente de la comisión de Peticiones (PETI), porque en ella espera poder “velar por que los ciudadanos europeos sean escuchados y defender el cumplimiento del estado de derecho de los países miembros y por lo tanto de la UE”.

Otros eurodiputados españoles que ocuparán vicepresidencias son María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) y la socialista Isabel García Muñoz (S&D) en las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, y Control Presupuestario, respectivamente.

También el socialista Ibán García del Blanco ocupará la tercera vicepresidencia en la comisión de Asuntos Jurídicos, mientras que Lina Gálvez (PSOE) será cuarta vicepresidenta en la comisión de Industria, Investigación y Energía, mismo puesto que Cristina Maestre Martín de Almagro en la comisión de Peticiones.

Vox denuncia robo

La eurodiputada del partido de extrema derecha Vox Mazaly Aguilar, por su parte, aspira a ocupar la tercera vicepresidencia de la comisión de Agricultura, pero esta decisión ha quedado en suspenso al decidir dicha comisión aplazar la votación de las vicepresidencias tercera y cuarta hasta su próxima reunión, fijada para el 23 de julio.

Los principales partidos en la Eurocámara ―‘populares’, socialistas, liberales y verdes― han pactado imponer un ‘cordón sanitario’ al grupo Identidad y Democracia, en el que se integran los eurodiputados de la Liga italiana de Mattero Salvini y del Reagrupamiento Nacional francés de Marine Le Pen, por considerar que es un grupo antieuropeo y de ultraderecha.

Aunque este veto no afectaba directamente a Vox, por pertenecer a otro grupo, el de los Conservadores y Reformistas, algunos partidos, entre ellos los socialistas y liberales, han abogado por un bloqueo “selectivo” contra determinados eurodiputados de ECR por tener perfiles que estas familias consideran radicales.

Los liberales dirigieron su veto hacia los ultraconservadores polacos del Partido Ley y Justicia (PiS), mientras que los socialistas optaron por centrar sus reservas en las candidaturas de la ex primera ministra de Polonia Beata Szydlo y en la de Aguilar.

Finalmente, la decisión sobre Aguilar no se ha producido, ya que antes de que se anunciara su candidatura los socialistas, liberales y verdes en la comisión de Agricultura han pedido posponer lo que restaba de sesión de votación.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que el aplazamiento no responde tanto a las posibilidades de éxito o no del voto en contra de Aguilar, como a la necesidad de más tiempo para consensuar un candidato alternativo, probablemente de la familia socialista.

Sin embargo, el partido de Santiago Abascal ha denunciado un intento de veto y, en un comunicado difundido a través de Twitter, Aguilar ha señalado las “maniobras antidemocráticas de los socialistas europeos para robarle a Vox la vicepresidencia de la comisión de Agricultura”.

“Los mismos socialistas que planean un recorte de la PAC letal para nuestros agricultores y ganaderos. Haremos frente”, ha concluido la eurodiputada.