Cospedal mandaba recoger a Villarejo con el coche oficial para reunirse en secreto en la sede del PP

Cospedal mandaba recoger a Villarejo con el coche oficial para reunirse en secreto en la sede del PP

Según el que fuera jefe de gabinete de Cospedal, la ex secretaria general del PP se reunió de ocho a diez veces con Villarejo en Génova.

El marido de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, Ignacio López del HierroFernando Alvarado / EFE

María Dolores de Cospedal se reunió con el comisario jubilado Villarejo entre ocho y diez veces en la sede de Génova, según ha declarado el que fuera jefe de Gabinete de la ex secretaria general del PP, José Luis Ortiz.

En una breve comparecencia ante el magistrado Manuel García-Castellón en la pieza separada del caso Tándem que investiga la operación Kitchen, Ortiz ha especificado además que él era el encargado de recoger en un coche oficial del partido al comisario. Quedaban en la ya desparecida cafetería Riofrío, en la plaza de Colón, y que entraban por el garaje para no figurar en los registros de entrada de la formación política.

Por la mañana, el empresario Ignacio López del Hierro y marido de Cospedal ha reconocido ante el juez Manuel García-Castellón que tenía relación con el excomisario Villarejo desde hace años, aunque también ha negado cualquier vinculación con la supuesta trama parapolicial.

Eso sí, y según ha recogido Europa Press, López del Hierro ha indicado que, como norma de cortesía, se le dijo a Villarejo que alguna vez se le encomendaría algún trabajo. Sobre esta cuestión, ha puntualizado que no le consta que realmente se le acabara pidiendo ningún servicio. También ha defendido que, en todo caso, él no tenía capacidad para hacerlo porque no era militante del PP.

Además, el empresario ha concretado que no intervino de ninguna manera en la captación del chofer de los Bárcenas como espía para la supuesta trama.

La relación de López del Hierro con el excomisario

López del Hierro ha explicado que un abogado les presentó en los años 90 y que retomó el contacto años después. El esposo de Cospedal también ha confirmado, tal y como ya expuso su mujer el martes, que en 2009 hubo una reunión del matrimonio con el excomisario en la sede del PP en Génova. No obstante, ha dicho que no es capaz de recordar si fue entonces cuando se lo presentó a ella.

Sobre los motivos de dicho encuentro, que conforme al relato de Cospedal eran que Villarejo les diera información sobre las filtraciones a la prensa relativas al partido y a ella, López del Hierro ha contestado que no le consta que el verdadero objetivo fuera que el expolicía les mantuviera al corriente de la investigación sobre la Gürtel.

El exjefe del gabinete de Cospedal confirma una decena de reuniones

Durante esta sesión del juicio, José Luis Ortiz, el exjefe del gabinete de Cospedal, ha señalado que hubo cerca de una decena de reuniones entre la ex secretaria general del PP y Villarejo. Ortiz ha precisado que que él mismo se ocupaba de recogerlo en coche en la Plaza de Colón, introducirlo en Génova 13 por el garaje y subirlo al despacho de Cospedal.