López Miras (PP) mantendrá la presidencia de Murcia con el apoyo de C's y Vox

López Miras (PP) mantendrá la presidencia de Murcia con el apoyo de C's y Vox

"Sorpasso" simbólico del PSOE como lista más votada

Agencia EFE

El Partido Popular de Fernando López Miras volverá a gobernar en la Región de Murcia. Pese a su notable pérdida de apoyos, pasa de 22 a 16 escaños, la alianza con Ciudadanos y Vox le mantendrá al mando de la comunidad.

De nada va a servir -salvo monumental sorpresa en forma de acuerdo inesperado- la victoria del PSOE. Más allá del simbólico “sorpasso” como candidatura más votada, los números no dan para un gobierno liderado por los socialistas.

La lista encabezada por Diego Conesa ha aumentado su fuerza con 17 escaños -cuatro más que en 2015-, pero Podemos no ha hecho lo mismo y se ha dejado por el camino la mitad de sus representantes -de cuatro a dos-.

Así, Ciudadanos y Vox decidirán el signo del nuevo gobierno regional, más que previsiblemente conservador. La formación naranja para de cuatro a seis y los ultraderechistas desembarcarían en la sede murciana con dos ediles para apoyar al actual presidente de la Región, el popular López Miras.

Miras llegó a la alcaldía en 2017 tras la dimisión del anterior regidor autonómico, Pedro Antonio Sánchez acusado de corrupción.