López Obrador, positivo por coronavirus

López Obrador, positivo por coronavirus

El presidente de México, de 67 años, presenta síntomas leves.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es positivo en coronavirus. Así lo ha anunciado el mandatario de 67 años a través de su cuenta de Twitter este domingo.

Lopez Obrador ha sido criticado durante meses por no usar mascarillas y continuar, en buena medida, con una intensa agenda alrededor del país, que se encuentra en un momento crítico debido a la pandemia.

“Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días”, ha escrito.

López Obrador ha señalado que pese a haber contraído la enfermedad, seguirá desde el Palacio Nacional “pendiente de los asuntos públicos” y ha avanzado que este lunes mantendrá una conversación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para gestionar la adquisición de la vacuna Sputnik V.

El presidente, según explican los medios mexicanos, forma parte de la población de riesgo. A sus 67 años tiene hipertensión y en 2013 sufrió un infarto durante las protestas de la reforma energética.

El sistema público de salud mexicano comenzó a administrar la vacuna a personal sanitario y de riesgo el día de Nochebuena.

México suma hasta ahora más de 1,7 millones de contagios y roza los 150.000 fallecidos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias. Con estos datos es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.