NOTICIAS
25/05/2021 17:05 CEST

Los 20 demoledores segundos en los que el diputado de Teruel Existe explica por qué se dice "España vaciada"

Imposible decir más con menos.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha necesitado únicamente 20 segundos este martes en el Congreso para explicar por qué a la España vaciada se le llama así.

“Insistimos en la terminología de España vaciada porque queremos poner en evidencia que fue el Estado, con sus políticas equivocadas, con su modelo de Estado equivocado en España, el que generó esas tremendas diferencias territoriales que existen actualmente. Y que es al Estado al que le corresponde en primer lugar contribuir a solucionarlas”, ha asegurado Guitarte.

Todo ello después de que la coordinadora de la España Vaciada haya presentado este martes en el Congreso junto a Teruel Existe su plan contra la despoblación, denominado ‘Modelo de Desarrollo’, en el que proponen más de cien medidas con el objetivo de afrontar el “necesario proceso de reequilibrio teritorial de España”.

En un acto organizado en el Congreso, Guitarte ha expuesto, junto a varios representantes de las 80 plataformas ciudadanas y entidades que han realizado este documento, las líneas claves de este plan y ha vuelto a exigir un pacto de Estado contra la despoblación.

Las entidades que conforman la España Vaciada han realizado esta presentación días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, detallara el pasado sábado en el Palacio de La Moncloa su plan ‘Pueblos con Futuro: un plan para la cohesión y transformación del país’, que invertirá 10.000 millones de euros del Plan de Recuperación en la lucha contra la despoblación.

Guitarte ha resumido que “si se quiere de verdad acabar con la brecha digital habrá que implantar en 5G en los territorios que no disponen ahora de cobertura”. “Si se quiere acabar de verdad con los déficit históricos de infraestructuras, habrá que empezar por los territorios que no los tienen. Y así sucesivamente con todas las demandas que hemos transmitido durante estos años. Lo que pedimos es que se haga ya de verdad”, ha reclamado.

El texto de la España Vaciada, recoge propuestas, medidas y acciones, para revertir la despoblación y está dividido en ocho secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. De este modo, afronta como avanzar en 38 temáticas y para ello aportan más de cien propuestas.

En general, se abordan cuestiones como un pacto de Estado contra la despoblación; el plan 100/30/30 (100MB simétricos de acceso a Internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras de servicios en el medio rural; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural y desconcentración de las distintas administraciones.

Photo gallery Los 11 nuevos pueblos más bonitos de España 2021 See Gallery