Los 5 libros de teatro que debes adquirir en la Feria del Libro

Los 5 libros de teatro que debes adquirir en la Feria del Libro

Este viernes se inaugura la cita en el Parque del Retiro.

Portadas de las recomendaciones de Hernández Nieto.ANTONIO HERNÁNDEZ NIETO

Comienza la Feria del Libro de Madrid 2021 que se inaugura este viernes 10 de septiembre. Y, con ella, esa pasión por comprar libros que parece que se agotan, ¡oiga!, en un país en el que los niveles de lectura todavía están lejos de otros muchos países europeos. Y no se puede hablar si lo que se mide es comprensión de lo que se lee.

Una feria a la que, gracias a valientes y arriesgadas editoriales que no olvidan tener un plan de negocio, llegarán un montón de novedades teatrales para todas aquellas personas que piensen que el teatro también se lee, antes o después de verlo.

A continuación, una selección de cinco libros con la suficiente calidad literaria para que, de seguir sus autores por este camino, se estudien más pronto que tarde en los institutos. De hecho, uno de ellos ya es lectura obligatoria en una Comunidad Autónoma, aunque sea teatro contemporáneo. Si quiere saber cuál, siga leyendo esta lista hecha por orden alfabético.

1.El método Gronholm de Jordi Galcerán es la obra española del siglo XXI que más se representa en todo el mundo, superando a cualquiera de Mayorga. Obra cuya versión en español había desaparecido de las librerías. Por eso hay que celebrar la recuperación que hace la editorial Bolchiro de la misma en su colección Las 25 mejores obras del Teatro Español

Edición crítica de Liz Perales de una obra que habla una vez más de los métodos usados por las empresas para hacer selección de personal. Una comedia cruda, y no la tragedia en la que se convirtió al pasarlo al cine, en el que se ven los mecanismos con los que se mueven la ambición y el egoísmo de los personajes. Cuya calidad, escrita como un thriller o una obra de repertorio norteamericana, tanto en contenido como en escritura dramática, la han convertido en libro de lectura obligatoria en la enseñanza en Cataluña.

2.Las últimas de Lucía Carballal (La Uña Rota) reúne las últimas cinco obras de esta autora teatral. Es el libro de moda. Con el quién más y quien menos, profesional o amante del teatro, se fotografía. Foto que va al Instagram para que se vea, aunque ni su autora ni los textos sean de pose.

En los que se tocan temas como el amor y sus mecanismos, en esa magnífica obra que es La resistencia. O la familia, en Una vida americana, en la que una alternativa diversa a la familia tradicional se hace posible. O el trabajo y la feroz competencia a la que somete a sus propios trabajadores, en Los temporales. O la amistad entre mujeres en Las bárbaras. O el futuro en el que cada uno se encierra gracias a su imaginación en La actriz y la incertidumbre.

Historias no solo bien contadas, sino bien escritas, con un marchamo literario, sin dejar de ser obras hechas para ser llevadas al escenario.

3.Lo nunca visto de José Troncoso en Ediciones Antígona supuso, cuando se estrenó en el Teatro Español, la consolidación de un actor, director y autor teatral como José Troncoso. La que convenció que su Princesas del Pacífico no fue fruto de la casualidad o de ser un aventajado alumno del La Zaranda y su teatro inestable de Andalucía la baja.

Historia protagonizada por tres mujeres, tres necesidades, que se encuentran porque la casualidad hace que una de ella busque a unas amigas, antiguas compañeras. Y a falta de esas compañeras, decida quedarse con estas que se ha encontrado por el camino.

Tres extrañas que para mantenerse juntas se inventan, o no, un pasado aceptable para cada una de ellas. Historia que mueve a risa, sí, una risa melancólica, de payaso, llena de juegos con el lenguaje que la hacen tan apetecible de leer.

4.Solo te hace falta morir en la plaza de Angélica Liddell (La Uña Rota) es lo nuevo de la que se podría definir como la mujer terrible del teatro español. De la que tanto sus obras como sus escasas entrevistas son esperadas como agua de mayo. 

Las primeras porque ofrecen un textos evocadores y poéticos mostrados y dichos al límite. Llenos de frases interpretadas desde la violencia para provocar recuerdos indelebles que se acompañen de reflexiones incómodas. Por esos sus textos se publican y se mantienen como un fondo de armario de cualquier editorial o librería que se precie.

Esta vez con Lorca, Belmonte y Wagner como sujetos inspiradores de esos aquelarres escénicos llenos de poesía escénica y textual que prepara. Obra perteneciente al proyecto Historia III que impulsa otro de los popes teatrales europeos, Milo Rau, con su Teatro de Gante. Texto que se ha visto y oído ya en el Festival de Avignon.

5.Variaciones Chejov de Alberto Conejero publicadas por Punto de Vista Editores recoge las versiones que este autor ha hecho de las obras Tres Hermanas y La gaviota de Chejov. Dos obras claves clásicas de teatro y de las que Conejero aprovecha las tramas para hacerlas suyas mediante el lenguaje poético que le caracteriza. Un lenguaje que le acerca al espíritu lorquiano que tanto le ha aportado a su escritura. 

Quizás los textos de Conejero sean los más poéticos de los cinco libros incluidos en esta lista. Siempre, claro está, con el permiso de Angélica Liddell. En los que, en el caso de Oihanpean, Conejero explora el apego al territorio en el que se nace y se pace y como condiciona a los personajes. 

Mientras que en el de Paloma Negra (tragicomedia del desierto) vuelve la mirada a los españoles que tuvieron que exilarse en México. Esos que viven la vida con la sensación de otredad. Ser otro en los países que les acogieron a la vez que no tienen cabida ni esperanza en la España republicana que abandonaron.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.