POLÍTICA
02/01/2020 20:05 CET | Actualizado 02/01/2020 20:11 CET

Las 5 claves del acuerdo entre PSOE y ERC

Mesa de diálogo y consulta a los catalanes, lo más importante del texto.

JOSEP LAGO via Getty Images
Reunión entre equipos negociadores de ERC y PSOE.

PSOE y ERC han dado a conocer este jueves el documento del acuerdo que hará que los diputados de la formación nacionalista se abstenga para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

El texto se titula Acuerdo para la creación de una mesa entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya para la resolución del conflicto político

En el documento se habla de “la apertura de una nueva etapa basada en el diálogo efectivo, abierto y sincero y apostar por el reconocimiento y entendimiento institucional” en Cataluña. 

Estos son los puntos claves del acuerdo entre socialistas e independentistas: 

1. Reconocer el conflicto y superar su judicialización

Según el documento, “cualquier conflicto sólo puede resolverse mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo”. 

2. Mesa de Gobiernos

Estará compuesta por los Gobiernos, al mismo nivel, de España y Cataluña y comenzará a los 15 días de formarse el Gobierno central.

3. Contenido de la mesa

Habrá “diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas” y las partes “aportarán con libertad sus propuestas sobre el futuro de Cataluña”. 

4. Mecanismo de control

Las partes establecerán un mecanismo para “garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de los acuerdos”. 

5. Consulta a los catalanes

Que deberá contar con “un amplio apoyo de la sociedad catalana”, no especificado. La consulta se desarrollará “de acuerdo con los mecanismos previstos que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político”.  

EL HUFFPOST PARA MEETIC