Los ocho errores que cometes al lavarte las manos

Los ocho errores que cometes al lavarte las manos

Esta medida de higiene es la principal recomendación de los médicos y especialistas frente el coronavirus.

Nv Phngs Caeng Kml Kul Chay / EyeEm via Getty Images

Se ha repetido hasta la saciedad: lavarse las manos sigue siendo la principal medida de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

Aunque que la higiene sea propio para prevenir las infecciones y las enfermedades no es nada nuevo, lleva años demostrándose. En 2015, por ejemplo se comprobó que “el lavado de manos redujo alrededor de una tercera parte la incidencia de enfermedades diarréicas en las guarderías infantiles y escuelas en entornos con ingresos altos”, según un estudio de la OMS publicado entonces.

La higiene de las manos es importante porque estamos en contacto con superficies llenas de bacterias. Pero también lo es que no se entienda como un enjuague rápido con agua y dejarlas a medio secar.

Hay mucha gente que no sabe lavarse las manos correctamente. De hecho, según una investigación realizada en 2013 por la Universidad de Michigan, de 3.700 personas un 95% no sabía hacerlo correctamente. Estos son los errores más frecuentes que cometemos al no lavarnos las manos correctamente:

1. No hacerlo con suficiente frecuencia

Parece un acto muy básico, pero es fundamental. No basta sólo con hacerlo bien también con la suficiente frecuencia, especialmente en situaciones como la actual de pandemia por el coronavirus.

En una situación normal habría que hacerlo antes y después de manipular alimentos o comer, tras ir al baño, tras tocar animales, tras estar en contacto alguien enfermo, tras estornudar o toser, tras curar una herida, tras cambiar los pañales a un niño o al tocar sustancias que manchen, entre otras muchas. A esta larga lista, la OMS añade antes de tocarse la cara y los ojos (situación que, además, debe evitarse) y después de tener contacto con superficies exteriores.

2. Dejar partes sin lavar

Lavarse las manos por encima y sólo por las palmas y la parte externa no sirve de nada si olvidas otras zonas como las uñas, la punta de los dedos o el hueco entre los dedos. De hecho, organizaciones como el Center of Disease Control (CDC) estadounidense lo han mostrado en sus gráficas.

Según las indicaciones de la OMS, estos son los movimientos de manos a seguir para una higiene de manos correcta y sin olvidar ningún hueco:

1. Frotarse las palmas de las manos entre sí.

2. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda entrelazando los dedos. Hacerlo con la otra mano.

3. Frotarse las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.

4. Frotar los dedos de una mano con la palma de la otra y cambiarla.

5. Atrapar el pulgar izquierdo con la mano y frotar haciendo movimientos circulares y cambiar al derecho.

6.  Frotar la punta de los dedos de una mano contra la palma de la otra haciendo movimientos circulares.

  5e6917a0230000781839f7b7OMS

3. No dedicarle el tiempo suficiente

Deprisa y corriendo tampoco se limpian correctamente las manos. Generalmente se dice que hay que lavarse las manos mientras cantamos dos veces Cumpleaños feliz. Esto dura, en general, unos 30 segundos y es el tiempo mínimo para hacerlo, aunque la OMS recomienda alargarlo entre unos 40 segundos y un minuto.

De hecho, tal y como se puede comprobar en esta imagen que se hizo viral en Reddit la semana pasada, el tiempo frotando con jabón juega un papel fundamental a la hora de eliminar las bacterias. La zona en celeste muestra las zonas sucias y se elimina totalmente cuando llevan 30 segundos.

4. No utilizar jabón

No, no es obvio. El 33% lo hace sin jabón, como se pudo comprobar en un estudio publicado en 2013 por la Universidad de Michigan. Esto es un error garrafal, como se puede ver en la imagen superior sin jabón no se eliminan ni la mitad de las bacterias y, en el caso del coronavirus, es imprescindible: la bacteria responsable del contagio no se elimina si no es con un lavado con jabón.

Además, desde el CDC recomiendan que no sea esto lo que primero que se utilice, sino que primero se mojen las manos con agua, luego se eche el jabón y se froten como se indica arriba y, por último, se aclaren y se sequen.

5. No secarse bien

Da igual si lo haces con un secador de manos o con una toalla, pero secarse las manos bien sigue siendo fundamental para no transmitir bacterias. La humedad les encanta. “Los microbios pueden transferirse más fácilmente con las manos mojadas”, señalan desde el CDC. 

Si lo haces en un secador de manos, lo mejor es colocar las yemas hacia arriba y dejar que las gotas caigan hacia atrás. Si vas a secártelas con una toalla —siempre limpia y seca— o con una toallita desechable hay que hacerlo de dentro hacia fuera, con el fin de que las gotas y las posibles bacterias restantes vayan hacia el antebrazo.

6. No lavar las toallas con suficiente frecuencia

Como se ha dicho anteriormente, a los microbios les encanta la humedad. De ahí que trapos de cocina, bayetas y toallas sean de los lugares que más bacterias acumulan en casa. Según los expertos, las toallas del baño deberían lavarse cada tres usos y dejarlas secar completamente. De nada sirve lavarte las manos con esmero si luego pasas a secártelas con una toalla sucia o húmeda.

7. Cerrar el grifo con la mano

Fuera de casa, lo ideal es coger la toallita desechable con la que te has secado las manos y utilizarla para cerrar el grifo que puede tener cantidad de gérmenes. De hecho, hay estudios que han descubierto colonias de bacterias incluso en los baños de las Unidades de Cuidados Intensivos de algunos hospitales, donde se suele tener más cuidado con la desinfección.

En casa, basta con desinfectar y limpiar con bastante frecuencia el grifo y cerrarlo con la mano.

8. Confiar sólo en el gel desinfectante de manos

El covid-19 ha disparado la venta de geles desinfectantes de manos, incluso hay quienes han optado erróneamente por hacerlo en casa. Pero esta no es la medida más recomendada por los expertos, sino que sigue siendo el lavado de manos convencional.

El lavado con agua y jabón es más eficaz contra gérmenes como el norovirus, el Cryptosporidium y el Clostridium difficile, según el CDC. Este organismo recomienda este tipo de productos para situaciones excepcionales como no disponer de agua y jabón o en lugares donde no estar expuesto a superficies sucias como, podría pasar en un hospital.