Los 8 vídeos para recordar a Pau Donés, líder de Jarabe de Palo

Los 8 vídeos para recordar a Pau Donés, líder de Jarabe de Palo

'Depende', 'La Flaca' o 'Bonito' son algunos de los éxitos que nos dejó este cantante.

Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, en el Coliseo José Miguel Agrelot en San Juan (Puerto Rico) en 2017.Gladys Vega via Getty Images

Día de luto en la música española. Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo, ha fallecido este martes a los 53 años a consecuencia del cáncer que padecía desde 2015.

El grupo de rock que lideró Donés ha sacado más de 10 discos durante su trayectoria, el último de ellos Tragas y escupes apenas hace un mes, y ha contado con numerosos éxitos. Estos son 8 vídeos para recordarle, ordenados por visualizaciones en YouTube:

1. ‘La flaca’

Jarabe de Palo logró un gran éxito con su primer disco La flaca (Virgin, 1996), gracias a la pegadiza canción del mismo nombre. “Por un beso de la flaca yo daría lo que fuera”, decía el estribillo. El videoclip acumula 153 millones de reproducciones.

2. ‘Agua’

Agua fue otro de los sencillos del segundo disco, Depende, y es una de las canciones más recordadas de Donés. “Como quieres ser mi amiga, si por ti daría la vida”, rezaba la canción, que tiene 135 millones de visualizaciones.

3. ‘Bonito’

El cuarto disco de estudio de Jarabe de Palo, llamado Bonito (Warner, 2003), también logró una gran repercusión gracias a la canción homónima. El cantante aparecía en el videoclip caminando por la carretera, acompañado de personajes muy variopintos. El vídeo acumula 88 millones de visitas.

La idea del vídeo fue copiada posteriormente por la cantante canadiense Alanis Morissette, que invitó a Donés para el videoclip de Everything.

4. ‘Depende’

El éxito de Jarabe de Palo no fue flor de un día, ya que el segundo disco de la banda Depende (Virgin, 1998) superó en ventas al primero, gracias a la canción del mismo nombre. Un tema y repetitivo que logró calar en los españoles. “Depende, de qué depende, de según cómo se mire, todo depende”.

5. ‘Me gusta como eres’

Una de las canciones más conocidas de Jarabe de Palo es Me gusta como eres, incluida en su disco Adelantando (DRO Atlantic,2007), el sexto álbum de estudio de la banda. El tema también contó con una versión en italiano llamada Mi piace come sei.

El videoclip se grabó en la isla de Formentera, en donde el cantante tenía una casa y pasaba largas temporadas. Acumula 39 millones de reproducciones en el canal de YouTube de Warner.

6. ‘El lado oscuro’

El lado oscuro fue otro de los sencillos del primer disco, La Flaca, que se convirtió en una de las canciones más míticas de la banda. “Puede que hayas nacido en la cara buena del mundo, yo nací en la cara mala. Llevo la marca del lado oscuro”, decía.

7. ‘Dos días en la vida’

El tercer disco de la banda De vuelta y vuelta (Virgin, 2001) supuso un paso hacia la madurez de la banda. Incluyó una pequeña sorpresa, la canción Dos días en la vida, que se convirtió en el tercer single y, a día de hoy, es el tema más recordado de aquel álbum. Acumula 22 millones de reproducciones.

8. ‘La quiero a morir’ (con Alejandro Sanz)

Jarabe de Palo grabó junto al cantante malagueño Alejandro Sanz la canción La quiero a morir para su octavo disco ¿Y ahora qué hacemos? (Tronco Records, 2011). “Conoce bien cada guerra, cada herida, cada ser...”, decía. El videoclip se grabó entre España y Las Vegas (Estados Unidos) y acumula 14 millones de reproducciones.

Extra: ‘Eso que tú me das’

Eso que tú me das es el último videoclip que publicó Donés. Era el primer single del disco Tragas o Escupes (Tronco Records, 2020). Una canción en la que agradecía a médicos y amigos el trato recibido durante su enfermedad. Se convirtió en un símbolo durante la pandemia del coronavirus.