Los agricultores cortan la A-49 en Huelva en la frontera con Portugal para "internacionalizar el conflicto"

Los agricultores cortan la A-49 en Huelva en la frontera con Portugal para "internacionalizar el conflicto"

Reclaman “precios justos” para sus productos, dos días después de que el Gobierno aprobase un paquete de medidas para el campo.

Agricultores junto a parte del más de un centenar de tractores y otros vehículos agrícolas durante el corte de tráfico realizado este jueves.EFE

Apenas dos días después de que el Consejo de Ministros aprobase un paquete de medidas urgentes -a través de un real decreto-ley- para aliviar la crisis del campo, más de un centenar de tractores y otros vehículos agrícolas ha cortado este jueves desde las 11.00 horas -y hasta las 14.00 horas- la autovía A-49 desde el kilómetro 129 al 131 en el término municipal de Ayamonte (Huelva), justo en la frontera con Portugal, para reclamar unos precios justos.

Una pancarta en la que se podía leer “Por el futuro del campo de Huelva” abría una comitiva de cientos de personas a pie a la que seguían los vehículos y, aunque en principio habían cortado únicamente los carriles en sentido Portugal, una hora más tarde cortaron la circulación en ambos sentidos.

Los trabajadores del campo onubenses han extendido su protesta hasta las 13.30 horas, reclamando “precios justos” para sus productos en origen e “internacionalizando el conflicto” al movilizarse en ese punto, que ya ha recuperado la normalidad.

Desde la organización agraria UPA en Huelva y el sindicato UGT han dejado claro que las protestas buscaban “asegurar precios justo en origen”, ya que “el agricultor hoy, con lo que le pagan por sus productos, no llega ni a cubrir costes”.

En este contexto, creen “necesario” que estos precios se regulen por ley y también el control de precios en “la propia cadena comercial” para no dejar “al libre albedrío a los especuladores”, ya que “hay productos que llegan a subir en un 500% desde que salen de origen”.

Sobre este aspecto se ha manifestado este jueves -en TVE- el ministro de Agricultura, Luis Planas, matizando que las medidas urgentes aprobadas el martes por el Consejo de Ministros “tienen por objeto solucionar los problemas del campo, pero la solución no llega solo por el Gobierno de España”.

Así, ha puesto el foco en las comunidades autónomas, “que deben controlar el contrato escrito”, y en los agricultores, “que se tienen que organizar mejor para fijar mejor los precios”: “Estos no se pueden fijar de arriba a abajo. El contrato del agricultor tiene que ser digno o no tendremos ni agricultura ni ganadería”, ha reconocido Planas.

Por este motivo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación propondrá a las comunidades la puesta en marcha de un plan de inspección de los contratos agrarios, para hacer cumplir las medidas urgentes aprobadas por el Gobierno esta semana.

“En la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura voy a proponer un plan de inspección vinculado al cumplimiento del Real Decreto Ley 5/2020 en relación a los contratos”, que han de ser “dignos”, ha afirmado

El ministro también se ha comprometido a que, a lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo central va a mantener la bonificación al gasóleo agrícola, el apoyo al regadío eficiente, el régimen objetivo singular para los agricultores en el IRPF y a aumentar en los próximos presupuestos la dotación para seguros agrarios.

“El mejor regalo que podemos ofrecer”

Además de los cortes, los agricultores onubenses han repartido tarrinas de fresas entre los conductores afectados junto con un folleto en el que indicaban, precisamente, que “dan lo mejor que tienen, que es el fruto de toda una provincia”.

El secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha aclarado que aunque la concentración es “por una causa justa” y “por el futuro del campo en Huelva”, sabe que pueden ocasionar molestias por los cortes de tráfico, por lo que van a obsequiar a los afectados con este gesto. “Nuestro trabajo es lo que más apreciamos y es el mejor regalo que podemos ofrecer”, ha proseguido.

Según el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, la agricultura en la provincia da trabajo “a más de 90.000 personas”, por lo que “es hora de que el Gobierno empiece a legislar en favor del campo”.

Por esto, Donaire añadió que el campo es “pieza fundamental del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia onubense” situándose en torno al 12%, por lo que considera que “es un sector que tenemos que cuidar y potenciar”.

Así, tanto Donaire como Piedra subrayaron que “el problema del campo no es el Salario Mínimo Interprofesional” y criticaron que “algunas asociaciones quieran confundir o cambiar el mensaje y trasladarlo a la sociedad” el problema es, apuntaron “que si el agricultor está cobrando precios de hace 30 años el SMI era muy inferior al que tenemos hoy día”, por eso creen que “hay que regular y legislar sobre ello”.

En este sentido, Piedra remarcó que “lo que queremos es recibir el precio que merecemos para poder poner salarios dignos” y pidió el apoyo de la sociedad onubense ya que “la mayoría de sus municipios viven directa o indirectamente del campo”.

El secretario general de UPA Huelva reseñó que el motivo de hacer el corte en la A-49 cerca de Portugal es “dar visibilidad internacional al problema” y ha hecho un llamamiento a que la concentración sea “modélica, con respeto a los demás y sin altercados”.

  Más de un centenar de tractores y otros vehículos agrícolas han cortado, poco después de las 11:00 horas, la autovía A-49 en el término municipal de Ayamonte(Huelva), frente al Puente Internacional del Guadiana.EFE