Los alcaldes de siete de las ciudades que confinará Sanidad apoyan la medida

Los alcaldes de siete de las ciudades que confinará Sanidad apoyan la medida

Madrid y Torrejón de Ardoz, gobernadas por el PP, se alinean con la postura de Díaz Ayuso.

Los alcaldes de Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Pinto y Parla y un representante del Ayuntamiento de Móstoles, en el consistorio fuenlabreño el pasado 18 de septiembreAYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

Los alcaldes socialistas de siete de los diez municipios que confinará Sanidad (Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla) apoyan el cierre de sus municipios que acordó este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud. “Apoyamos las medidas con la convicción de que cuanto antes se tomen serán más efectivas y evitarán adoptar otras más drásticas”, han expresado en un comunicado conjunto.

Los regidores se alegran de que por fin existan “criterios objetivos que justifican y dan sentido a las actuaciones a desarrollar” en sus ciudades, en referencia a los criterios epidemiológicos que pautó Sanidad: el cierre de ciudades de más de 100.000 habitantes que superen los 500 casos acumulados de covid-19 en los últimos 14 días, tengan una tasa de positividad en pruebas PCR superior al 10% y cuenten con un índice de ocupación superior al 35% en las UCI de su comunidad.

“Nunca han existido tales criterios objetivos en las restricciones impuestas por la Comunidad de Madrid en función de las zonas básicas de salud, lo que ha provocado falta de equidad y tensiones entre vecinos y vecinas de un mismo municipio”, han lamentado. Además, se congratulan de que los criterios sean homogéneos para todo el país. “Es positivo, ya que esta pandemia no entiende de fronteras administrativas”, han asegurado.

La actitud de desobediencia nos sitúa frente a un grave problema de gestión de la crisis
Los alcaldes socialistas de Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla

Los primeros ediles de estas siete ciudades han criticado la rebeldía con la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, amagó este miércoles cuando el consejero Enrique Ruiz Escudero dijo que el acuerdo de Sanidad no tiene valor jurídico “La actitud de desobediencia nos sitúa frente a un grave problema de gestión de la crisis desde un punto de vista social y de convivencia, con vecinos y vecinas confundidos entre lo que establecerá el Gobierno de la Nación y será ejecutado por la Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil frente a la ‘desobediencia’ proclamada por las autoridades autonómicas”, han incidido.

“La ciudad de Madrid es realmente donde el problema presenta una mayor magnitud; por ello es necesario adoptar las medidas en todo su conjunto. En primer lugar, para proteger la salud de los propios vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid, pero también para proteger al resto de habitantes de la Comunidad. Los vínculos familiares con la capital y la existencia de segundas residencias generan flujos muy elevados de población con los pueblos y ciudades de la Comunidad. No se entiende el empeño en mantener las restricciones por zonas de salud para excluir a unos pocos distritos que en un futuro alcanzarán valores semejantes a los confinados si no se actúa con mayor contundencia”, critican los ayuntamientos.

Martínez-Almeida: “La orden presenta dudas de legalidad”

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, ha criticado que la decisión del Consejo Interterritorial no afecte a comunidades como Navarra, con peor tasa de contagios por cada 100.000 habitantes. “La orden del Gobierno presenta serias dudas de legalidad”, ha dicho el alcalde capitalino José Luis Martínez-Almeida.

El regidor popular ve normal que la Comunidad de Madrid, que acotará la orden, decida acudir “a los tribunales”, como ha señalado Díaz Ayuso. “Frente a todos ellos que acusan al Gobierno regional de insumiso, ya ha dicho que acata la orden”. Además, el alcalde de Madrid ha destacado que de los municipios que podrían ser confinados, salvo Alcobendas, todos están en el Sur y en el Este. “No hay ninguno del norte. Y esto lo ha decidido el Gobierno de la nación. ¿El PSOE de Madrid, que alentó las manifestaciones en los distritos, va a criticar ahora al Gobierno de la nación por segregar a los municipios pobres del sur y del este, como ellos dirían?”, se ha preguntado Almeida.