Los aliados de Trump presionan para cerrar esta semana su juicio político

Los aliados de Trump presionan para cerrar esta semana su juicio político

El presidente de EEUU lo tiene prácticamente hecho, porque su gente del partido republicano votará con una sola voz: protección del líder y veto a nuevos testigos

GETTY

La mayoría de los representantes del Senado de Estados Unidos, conformada por diputados republicanos, confió la pasada noche en acabar lo más pronto posible con el juicio político al que está sometido el presidente Donald Trump, apuntando a este viernes como fecha de cierre.

De ser así, el proceso podría bajar su telón sin siquiera convocar a testigos del hecho por el cual está llevándose a cabo el impeachment. Será este 31 de enero por la tarde cuando se celebre la votación para aprobar o rechazar el llamado de testigos sobre el contacto telefónico que en julio de 2019 sostuvo el mandatario con su homólogo ucraniano.

En la polémica llamada, Trump solicitó a Volodímir Zelenskiinvestigar al exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de este año, sobre su supuesta participación en un entramado de corrupción en la nación europea.

La conversación, que contó con la participación del secretario de Estado, Mike Pompeo, derivó en el jefe de Estado condicionando la ayuda militar a Ucrania si no se averiguaba la labor de Biden en dicha nación.

Una vez enterado, el Congreso sometió a votación el juicio político, aprobando los cargos por abuso de poder y obstrucción a la mencionada instancia.

Para poder contar con el llamado a los testigos, el grupo demócrata deberá contar con al menos 51 votos; es decir, todos los representantes del partido político más cuatro republicanos.

Por otro lado, el senador John Barrasso aseguró que los republicanos contarán con los votos suficientes para evitar el uso de testigos, punto clave que, dependiendo de cómo se desarrolle la votación, podría dar un rápido desenlace al proceso.

“Si conseguimos (ganar esa votación) y decir que queremos pasar a la decisión final, avanzaríamos en esa dirección y nos quedaríamos aquí hasta que eso se decida y se complete la noche del viernes”, comentó.