POLÍTICA
31/05/2019 14:28 CEST

Los Anticapitalistas rechazan un gobierno de coalición y critican los "hiper-liderazgos" en Podemos

Hablan de “la construcción de un proyecto alternativo”.

EFE

El sector de los Anticapitalistas de Podemos, en el que se encuadra la líder andaluza de la formación, Teresa Rodríguez, ha hecho público un comunicado en el que rechazan un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos al no ser “la mejor” opción para “la construcción de un proyecto alternativo” para España. Además, han criticado que los “hiper-liderazgos” han contribuido al “vaciamiento de las estructuras organizativas” del cambio y a su “reducción de expectativas en la forma y en el contenido”.

“Los modelos verticales sostenidos por hiper-liderazgos han contribuido al vaciamiento de las estructuras organizativas y los mecanismos colectivos, la ilusión institucional y gobernista nos deja un agotamiento de la fuerza social y de las instituciones populares para la lucha socio-política”, afirman.

Por eso, han asegurado que una coalición “a escala estatal” entre PSOE y Unidas Podemos “no parece la mejor” para construir un gobierno “alternativo” para España. “Situar una serie de demandas y políticas concretas en el centro del debate se impone, a nuestro entender, como una tarea primordial en estas semanas para arrancar victorias concretas que mejoren la vida de las clases populares”, ha puntualizado.

Los anticapitalistas han admitido que las tras triple cita electoral, el PSOE ha conseguido un “reforzamiento indiscutible a costa de una derrota generalizada de las fuerzas agrupadas en el denominado bloque del cambio”. Una subida electoral que dejan a la vista “las limitaciones estructurales y estratégicas que ha venido arrastrando en los últimos años el proyecto de Podemos”.

Es por ello, que han lamentado que tras el 26 de mayo “se cierra” un ciclo político dejando detrás de sí “un reguero de oportunidades perdidas y de posibilidades alternativas inexploradas y también de valiosas lecciones para el futuro”.

También han achacado la derrota del 26M a las diferentes opciones electorales que se han presentado “bajo distintas fórmulas” en los últimos comicios. Según han explicado en el comunicado, se ha producido un “colapso estratégico” que ha conllevado “el agotamiento de la fuerza social que había acompañado a las fuerzas del bloque del cambio”.

“El fuerte retroceso de Podemos a nivel autonómico viene acompañado de la pérdida de prácticamente todos los ayuntamientos del cambio, así como de las diferentes y diversas experiencias municipalistas”, han indicado los anticapitalistas para después añadir que la derrota “sin paliativos” merece una reflexión y “auto-crítica profunda que no busque excusas de mal perdedor ni busque sólo en causas ajenas respuestas a problemas de fondo que vienen arrastrándose desde hace años”.

Además, han aseverado que la política española está asistiendo a una “parcial recomposición del régimen en torno a la restitución de una vieja política izquierda-derecha y a la restitución de un neo-bipartidismo en forma de bloques”. Sin embargo, han destacado que la recomposición es “incompleta” debido a la “innegable” crisis territorial que dificulta al PSOE “la formación de una mayoría parlamentaria”.

Política unitaria

En el comunicado también han anunciado que en las próximas semanas iniciarán un proceso de “reflexión profunda” para proyectar una salida “creíble para la crisis de las izquierdas transformadoras”. “Una salida que rompa con la inercia auto-destructiva que ha ido imponiendo en los últimos años”, han añadido.

Aunque han admitido que “no va a ser fácil” puesto que han reconocido que los resultados electorales son “una derrota de las fuerzas transformadoras y una preponderancia de las fuerzas transformistas en el seno de la izquierda”. Desde su punto de vista, necesitan “más organización y una política unitaria”, pero también “renovar discursos y prácticas políticas ante el evidente agotamiento del ciclo”.

Sin embargo, han señalado que “aún es pronto” para formular nuevas recetas, pero sí han dejado claro que el objetivo es “reconstruir la posibilidad de la transformación política desde la lucha” porque han considerado que es “más necesario que nunca” en España. “Ir armando una nueva posibilidad política con todo el mundo que quiera sumarse; después de una derrota toca aprender, no rendirse nunca”, han insistido.

Photo gallery Teresa Rodríguez See Gallery

ESPACIO ECO