Los ataques a judíos se disparan en Francia un 74% en 2018

Los ataques a judíos se disparan en Francia un 74% en 2018

En España, un 66% de la población cree que no pasa nada por negar el Holocausto.

Jóvenes judíos esperan a las puertas de un tribunal en París.ASSOCIATED PRESS

El número de actos antisemitas registrados en Francia en 2018 se disparó un 74% con respecto al año anterior. Se produjeron 541 ataques a judíos, según ha anunciado este lunes el ministro del Interior francés, Christophe Castaner, coincidiendo con varios ocurridos los últimos días en la región de París.

Las cifras las hizo públicas ante los medios en la localidad de Saint Geneviève des Bois, en la periferia de la capital, donde han aparecido destrozados unos árboles plantados en memoria del joven Ilan Halimi, asesinado en 2006 por una banda de delincuentes que lo eligieron como objetivo por ser judío.

El ministro galo, que ha calificado de "ataque contra la esperanza" la destrucción de los árboles, afirma que el Gobierno no transigirá.En un mensaje en su Twitter, su secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, ha afirmado que la República actuará en bloque.

La justicia investiga el hallazgo en diversos puntos de la ciudad durante el fin de semana de pintadas antisemitas y de imágenes, rayadas con la cruz gamada, de la fallecida exministra y expresidenta del Parlamento Europeo Simone Veil, símbolo de los supervivientes de los campos de exterminio nazis.

Una mayoría de españoles no ve problema en negar el Holocausto

El 66% de los españoles no cree que negar el Holocausto constituya un problema. En la Unión Europea, el porcentaje de personas que defiende esta afirmación se sitúa en el 38%, según los resultados de un Eurobarómetro sobre la percepción de los judíos en Europa del 22 de enero.

Junto con los españoles, quienes menos ven problemática la negación del exterminio nazi de los judíos son los estonios (80%), lituanos (74%), malteses (73%), eslovenos (72%), finlandeses (70%), así como letones (69%) y portugueses (68%).

Pero el 53% de los europeos sí considera un problema negar el Holocausto, algo especialmente problemático en Suecia (79%), Francia (78%), Alemania (71%), Italia (61%) y Bélgica (57%).

El 68% de los europeos y el 86% de los españoles admite no estar bien informado sobre la historia de los judíos y un 42% de media, que sube hasta el 60% en el caso de los españoles, considera que el Holocausto no se enseña lo suficiente en la escuela.

Además, sólo el 42% de los europeos sabe si existe en su país una ley que penalice la negación del Holocausto frente al 34% que lo desconoce. Ese porcentaje sube al 46% en el caso de los españoles, que desconocen que la legislación española no criminaliza específicamente la negación del exterminio judío.

El 71% de los españoles no cree que los ataques o los insultos a los judíos constituyan un problema en su país, frente al 21% que sí lo creen. El 17% cree que ha aumentado el antisemitismo, mientras que la mayoría (58%) considera que es igual que hace cinco años, y un 6% cree que incluso ha bajado.