Los ataques rusos dejan a 10 millones de ucranianos sin electricidad en pleno invierno

Los ataques rusos dejan a 10 millones de ucranianos sin electricidad en pleno invierno

"No hay duda de que lo superaremos", dicen los ciudadanos, mientras los voluntarios tratan de repartir bienes básicos para aguantar esta andanada.

Más de diez millones de ucranianos se encuentran sin electricidad a causa de los problemas que sufre el sistema eléctrico de Ucrania por los ataques rusos, según ha explicado esta noche el presidente del país Volodímir Zelenski.

La mayoría de los ucranianos sin servicio eléctrico se encuentran en las regiones de Vinnytsia, Odesa, Sumy y Kiev, donde se hace “lo posible” para normalizar el suministro, según el mandatario, quien ha explicado que siguen las “paradas de emergencia, además de las de estabilización planificadas”.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha explicado que en Dnipro decenas de personas resultaron heridas como resultado de un ataque con misiles, mientras que en Zaporiyia continúa la limpieza de los escombros de un edificio residencial que fue destruido por los bombardeos rusos de la pasada noche. “La lista de muertos incluye a siete personas. Desafortunadamente, este número puede aumentar”, ha dicho.

El presidente ucraniano también ha referido que a mediodía del jueves las fuerzas de defensa ucranianas habían lograron derribar seis misiles de crucero rusos y cinco Shaheds.

La falta de energía se produce cuando empieza a nevar en Kiev y en otras ciudades de Ucrania. Pero algunos en la capital siguen mostrando una gran resiliencia a pesar de la difícil situación.

“Sé que el poder de la fe en nosotros mismos es tan fuerte que sobreviviremos al invierno, lo superaremos. Pero por supuesto que lo sentimos, es una tontería negar que no sentimos el frío, y es una tontería negar las amenazas de que cuanto más frío haga, mayores serán los riesgos de que el invierno en Kiev sea difícil. Pero no hay duda de que lo superaremos”, dice Natalya, residente de Kiev, en declaraciones recogidas por Euronews.

En Jersón, los voluntarios están ayudando a los residentes con suministros de alimentos, mantas y otros artículos de primera necesidad tras finalizar los 8 meses de ocupación rusa.

Mientras tanto, el Organismo Internacional de la Energía Atómica reitera su petición a Rusia de que “cese inmediatamente todas las acciones” en las instalaciones nucleares ucranianas. Desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa, se han producido varios ataques contra la central nuclear de Zaporiyia, de los que Rusia y Ucrania se culpan mutuamente.