Los audios de Berlusconi: "El único líder verdadero soy yo"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los audios de Berlusconi: "El único líder verdadero soy yo"

El ex primer ministro italiano critica a Zelenski y acusa a Ucrania de provocar la guerra, asegurando que su posición no difiere de la del Gobierno italiano, Europa o la OTAN.

Silvio Berlusconi en la primera sesión parlamentaria de la nueva legislatura en Italia.Antonio Masiello via Getty Images

Nuevo episodio de los audios de Silvio Berlusconi en una reunión privada con sus compañeros de Forza Italia. Si el magnate suscitó la polémica este martes asegurando en otro audio que había retomado su amistad con Vladimir Putin con “una carta amabilísima” y veinte botellas de vodka, el medio LaPresse volvió a difundir una grabación en la que el ex primer ministro italiano acusa a Volodímir Zelenski de provocar la guerra de Ucrania y se arroja como el ”único líder verdadero” capaz de acabar con el conflicto armado.

Berlusconi, que participa en las negociaciones del futuro Gobierno de Italia, culpó al presidente de Ucrania, de “triplicar” los ataques al Donbás y provocar la invasión rusa, echando por tierra los acuerdos de paz de Minsk cuando “comenzó a atacar las fronteras de las dos repúblicas”.

“Dicen: ¡Vladimir, no sabemos qué hacer, defiendenos’. Él es contrario a toda iniciativa, resiste, sufre una fuerte presión en toda Rusia. Entonces decide inventar una operación especial: las tropas debían entrar en Ucrania, alcanzar Kiev en una semana, quitar al Gobierno, Zelenski etcétera, y poner otro ya elegido por la minoría ucraniana de personas buenas y de sentido común”, continúa.

Berlusconi ha recalcado que, ante una “fuerte presión de toda Rusia”, Putin decide “inventar una operación especial” para entrar con sus tropas en Ucrania y deponer en menos de una semana al Gobierno ucraniano, así como a su presidente.

“Entró en Ucrania y se encontró ante una inesperada e impredecible situación de resistencia por parte de los ucranianos, que al tercer día comenzaron a recibir dinero y armas de Occidente. Y la guerra, en vez de ser una operación de dos semanas, se ha convertido en una guerra de doscientos y medio años”, ha destacado.

‘Il Cavaliere’ afirma en los audios filtrados que, como consecuencia de todo esto, no ve posible que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, se sienten en una mesa de negociación.

Sin embargo, lamenta el tres veces primer ministro italiano, Kiev logró el apoyo económico y militar de Occidente.

En este sentido, Berlusconi ha asegurado que no hay verdaderos líderes en Occidente, ni en Europa ni en Estados Unidos. “El único líder verdadero soy yo”, ha sentenciado, agregando que lo que se necesita es una “intervención fuerte” para acabar con la guerra.

  Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones en Italia y futura presidenta italiana.Antonio Masiello via Getty Images

Reacción del partido de Meloni

Tras la filtración del audio, fuentes del partido Hermanos de Italia le han trasladado a la agencia de noticias AndKronos que son “palabras preocupantes”. “Es un problema para Fuerza Italia. Cuanto más poco fiables sean, menos espacio tendrán”, ha dicho la fuente.

Más tarde, la líder de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha defendido a Italia como un país fundamental de la Alianza Atlántica y de la Unión Europea. “Quien no esté de acuerdo con este pilar no podrá formar parte del gobierno”, ha sentenciado.

En este sentido, ha dejado claro que la política exterior italiana no cambiará y será “clara e inequívoca”. “Italia con nosotros nunca será el eslabón débil de Occidente”, ha replicado ante las declaraciones del ex primer ministro italiano.

Por su parte, el líder de Fuerza Italia ha asegurado que se han utilizado “retazos de conversaciones”, con el objetivo de atribuir a sus opiniones “significados completamente diferentes al real”, según ha recogido el diario La Repubblica.

“La culpa no es de los medios de comunicación, obviamente obligados a difundir esta noticia. Es de quienes utilizan estos ‘métodos de dosier’ indignos de un país civilizado”, ha dicho, agregando que su posición personal sobre Ucrania, así como la de su partido, “no difieren de la del Gobierno italiano, de la Unión Europea o de la Alianza Atlántica”.

  Vladimir Putin y Silivio Berlusconi, juntos en una imagen de archivo.Sasha Mordovets via Getty Images

Qué dice la UE de los audios de Berlusconi

La Unión Europea (UE) recordó este miércoles que cualquier contacto con las autoridades rusas debe tener como prioridad pedir el fin de la guerra en Ucrania, a propósito de la amistad que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi asegura haber retomado con el presidente ruso, Vladímir Putin.

“No vamos a comentar sobre los diferentes políticos que quieran renovar contactos con quien quieran”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores Nabila Massrali.

La portavoz aseguró que los Estados miembros son “libres de llevar a cabo los contactos bilaterales que consideren oportunos” siempre y cuando respeten “las posiciones y políticas de la UE, en las que reducimos esas relaciones al mínimo necesario”.