Los autónomos piden a la banca un aplazamiento sin intereses de sus deudas

Los autónomos piden a la banca un aplazamiento sin intereses de sus deudas

La Unión de Autónomos UATAE pide a la patronal bancaria que "arrime el hombro" durante la crisis del coronavirus.

Empresa cerrada por el estado de alarma.EFE

La crisis del coronavirus está afectando duramente a los autónomos y a las pymes, muchos de los cuales han tenido que cerrar sus negocios y no logran facturar por el estado de alarma.

Por esta razón, la Unión de Autónomos UATAE ha pedido a la Asociación Española de Banca (AEB), patronal de las entidades financieras, que aplique una moratoria en el pago de las deudas para autónomos y pymes.

Lo hace basándose en las denuncias y quejas de muchos autónomos que, a través de un observatorio de UATAE, han constatado que “cerca del 60% lo que primero necesitan es flexibilidad y facilidades para poder afrontar las deudas que ya tienen”.

En la carta remitida por UATAE tanto al presidente de AEB, José María Roldán, como a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, esta asociación explica que los autónomos “encuentran muchas dificultades para asumir los pagos de las cuotas de préstamos o cualquier otra fórmula financiera en un momento de ingresos muy reducidos”.

Por ello, piden que se establezca una moratoria en las deudas “de manera generalizada y sin limitaciones ni filtros, aplazando estas entre cinco y 15 meses para quien lo solicite, dependiendo de los sectores de actividad y su afectación económica”. Además, instan a la banca a que esta moratoria sea “sin intereses al momento de finalización del vencimiento actual”.

UATAE considera que la medida sería “un gran alivio para los autónomos” y “favorecería la recuperación al evitar muchos impagos y cierres de actividades”.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, asegura que, además de los mecanismos de liquidez del Gobierno a través de los préstamos del ICO, “es imprescindible que los bancos arrimen el hombro y ayuden al tejido productivo de autónomos y pymes que sostienen nuestra economía, y a los que se debe dar alternativas que no necesariamente pasen por endeudarse más”.

Carta de UATAE a La Banca by El HuffPost on Scribd